Esteban Echeverría

Gray rechaza que el veto se haya anunciado en Cresta Roja: "No es apropiado"

El intendente local no participó del anuncio y criticó la decisión de Macri de hacerlo en esta empresa recuperada.

Mauricio Macri confirmó que vetará la ley antidespidos sancionada por el Congreso de la Nación. Lo hizo justamente en la empresa avícola recuperada Cresta Roja, lo que le valió críticas y reproches desde el peronismo y la izquierda.  

El propio intendente Fernando Gray, que acompañó en otras ocasiones las visitas del líder del PRO, calificó de inapropiado el escenario para hacer el anuncio y le avisó al Gobierno que no iba a participar del mismo.

Cresta Roja fue reabierta en abril con una reducción del plantel laboral y cambios en las condiciones de contratación. Si bien está funcionando, aún conserva serios problemas y las fuentes locales aseguran que está "atada con alambres". 

Gray en la anterior visita de Macri a Echeverría.

El protocolo presidencial se comunicó con el alcalde de Esteban Echeverría y Gray le anunció que de ninguna manera iba a participar de un acto para anunciar el veto de una ley que sirve para frenar despidos. 

En diálogo con LPO, el alcalde dijo: "Es la tercera vez que viene el presidente Macri a Esteban Echeverría y en las dos anteriores estuve porque entiendo que hay que acompañar las políticas que están bien. En este caso no comparto la decisión de vetar la ley, y me parece muy inoportuno que se haga en una fábrica donde todavía hay serios problemas porque muchos de los trabajos no han recuperado sus puestos”.

LPO averiguó que efectivamente muchos de los trabajadores no fueron reinsertados en la planta, y que no está claro cuántos de los recuperados cobran el sueldo y las condiciones que venían haciendo. 

Se habla de 1300 reincorporados de los 3500 que se despidieron durante el conflicto el año pasado. Dentro de los recuperados, los contratos son precarios y muchos cobran un subsidio de 6 mil pesos, admitieron en la localidad  bonaerense. Además, no está claro si van a tener aportes y jubilación, y quién los va a pagar. Es información que el Gobierno no ofrece y prefiere mantener oculta. 

Lo que en todo caso cuestionan en Esteban Echeverría es que en rigor la situación de Cresta Roja es mejor de cuando estaba cerrada, pero no es todo impecable como para que sea el lugar de un anuncio de este tipo, que además consideran equivocado.

Protestas de trabajadores en Cresta Roja esta mañana, donde el Presidente anunció el veto a la ley antidespidos.

En el peronismo comentaban hoy lo mal asesorado que está Macri que va a anunciar el veto de una ley antidespidos en el corazón del segundo cordón del Conurbano, en el sur bonaerense, una zona postergada y pobre, de tradición peronista y trabajadora.  

El Presidente llegó al lugar para hacer el anuncio a la televisión. Mientras afuera había trabajadores judiciales reclamando un incremento salarial y mejora en las condiciones de trabajo. Esta semana cumplieron un nuevo paro de 72 horas.

También había despedidos de Cresta Roja, que fueron a preguntar cuándo serán reincorporados, mientras el perímetro de la empresa estaba vallado por Gendarmería.

En la izquierda lo veían directamente como una provocación. Aseguran que es un cinismo del gobierno anunciar un veto en contra de los trabajadores en una fábrica recuperada. “El gobierno muestra a Cresta Roja como modelo de reactivación y quedaron cientos de trabajadores afuera”, dijo la diputada nacional Myriam Bregman.

El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, disparó: “Macri dice que Cresta Roja es el ejemplo. 30% de rebaja salarial. pérdidas de conquistas como la antigüedad,y miles todavía sin reincorporar”.

En su brevísimo discurso para anunciar el veto, Macri estuvo junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y un grupo reducido de trabajadores de la empresa. El Presidente dijo que el avance de la empresa llevó a que ahora hayan “cinco turnos en Cresta Roja”, lo cual es extraño porque en ese caso deberían ser turnos de cuatro o cinco horas.

Con todo, llamó la atención la salida de un cable de Télam justo en el momento en que el presidente iba a comenzar el acto, en donde se informaba que esta semana 250 trabajadores se sumaron a los 1300 que retornaron hace un mes.

De este modo, dicen en el Gobierno, en junio se habrán reincorporado más de la mitad de los 3300 empleados que tenía la empresa al momento de la quiebra, declarada en diciembre del año pasado. 

Al inicio de las operaciones, el mes pasado, la planta comenzó a faenar 80.000 pollos por día que hoy ascienden a 130.000. Antes de la quiebra, la planta de Esteban Echeverría faenaba 200.000 pollos por día, y la de Ezeiza 180.000, según los datos de la agencia estatal.

El senador provincial y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, calificó el acto como una humillación para los trabajadores y dijo que Macri transformó Cresta Roja en un Mcdonalds: