Necochea

Por un descuido de Dietrich, bloquean las exportaciones en plena cosecha

Antes de viajar a Alemania, el ministro puso en vigencia una norma que provocó un paro en Puerto Quequén.

La medida de fuerza no podía caer en peor momento. Un grupo de transportistas comenzó este miércoles a bloquear el ingreso de camiones a las terminales de la zona de Quequén en reclamo de la suspensión de una medida técnica tomada por el Ministerio de Transporte.

Lo insólito es que la norma dispuesta por Vialidad Nacional debía haber entrado en vigencia en el año 2000, pero fue olvidada por las autoridades de los gobiernos anteriores. Hasta que el ministro Guillermo Dietrich tomó la decisión de ponerla en funcionamiento en plena cosecha.

Por esto, la Asociación de Transportistas de Cereales (Atcade) decidió iniciar un bloqueo por tiempo indeterminado al principal puerto por donde sale la producción de granos de la Argentina. "Vamos a seguir hasta que suspendan la medida", advirtió Miguel Aguilar, titular de Atcade.

"Necesitamos que nos den un tiempo razonable para adaptarnos a la norma porque de lo contrario miles de familias de transportistas se van a quedar sin trabajo", señaló el gremialista, de muy buena relación con las autoridades anteriores del Consorcio que gestiona Puerto Quequén.

Como sea, a pocas horas de iniciada la medida de fuerza de los transportistas, los efectos ya comenzaron a sentirse en los agroexportadores. Según pudo averiguar La Política Online, al momento se cuentan alrededor de 35 barcos parados a un costo total de unos 700 mil dólares por día.

Así las cosas, este medio intentó comunicarse con el ministro Dietrich, aunque resultó imposible dado que el funcionario se encuentra en la ciudad alemana de Leipzig en el marco del Foro Interncional de Transporte que reúne a 60 ministros del área de todo el mundo.

Los llamados de LPO a Dietrich no fueron los únicos. Las empresas que tienen que cumplir con compromisos de exportaciones en el exterior también intentaron comunicarse con el ministro para explicarle los daños que estaba causando el bloqueo al puerto por la norma de Vialidad Nacional.

En tanto, en estos momentos se registran movilizaciones de transportistas en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires como, por ejemplo, en Lobería, San Cayetano, Otamendi, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Orense, Gonzales Chaves, Trenque Lauquen y Daireaux, entre otras.

El tema generó tanta preocupación en el sector que este jueves el titular del Directorio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, gestionó una reunión con carácter de urgencia con autoridades provinciales y nacionales en el Ministerio de Transporte para intentar llegar a un acuerdo.

De hecho, según pudo saber este medio, en las últimas horas Rojas se dirigió a la ciudad de La Plata para transmitir en primera persona el alto grado de incertidumbre que está generando la medida de fuerza de los transportistas en la terminal portuaria.

Y la respuesta que recibió Rojas por parte de las autoridades no fue la más adecuada. Al parecer, al principio, el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer, se comprometió a un encuentro con todas las partes el próximo martes.

Pero Rojas le explicó que el apuro por resolver el problema es muy grande (las pérdidas diarias son millonarias) y por tal motivo decidieron pasar la reunión para mañana viernes a las 11 horas en la sede porteña del Ministerio de Transporte sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

La norma de la polémica

En los últimos días los transportistas que pasaron por los controles de carga que la Dirección Nacional de Vialidad tiene en las rutas 228 (acceso a Necochea) y 33 (Pigue) recibieron una circular en la cual se indicaba que a partir del 16 de mayo comenzaría a aplicarse una normativa técnica de la Ley de Tránsito (Nº 24.449).

Según explica un artículo publicado en el sitio especializado valorsoja.com, la norma en cuestión determina que la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre debe ser igual o superior al valor 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.

"Con la aplicación de esa normativa, por ejemplo, un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, podría cargar apenas unas 17 toneladas de granos y quedaría, por lo tanto, fuera del mercado", explicó Aguilar.

Si bien, en términos técnicos, la aplicación efectiva de la relación potencia/peso es acorde al derecho vigente, tomar semejante medida en plena época de cosecha generó polémica en función de la histórica conflictividad presente en la zona de influencia de Necochea.

"Con la norma vigente, además de quedar expuestos a multas y retención de los vehículos, no podemos tener más coberturas de seguros; así que necesitamos que alguna autoridad nacional suspende la medida", solicitó Aguilar.