El plan hipotecario de Cobos se aprobó con sólo 48 votos, porque los kirchneristas se fueron

Se trata del sistema de ahorro en vivienda, que Sturzenegger copió mal. Pichetto espantó a su bloque

El Senado aprobó el proyecto de ley que crea un sistema de ahorro para la vivienda en moneda nacional a largo plazo, ideado por Julio Cobos y robado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Lo hizo por unanimidad pero con sólo 48 de los 72 votos posibles, porque una buena parte de los senadores del FpV se fueron, enojados porque Miguel Pichetto había arreglado la sesión a gusto con el Gobierno. 

Como explicó LPO, en la reunión de bloque que el rionegrino presidió al mediodía sufrió una dura rebelión de sus pares, que le achacaron sus acuerdos con Federico Pinedo. 

La pelea subió tanto de tono que la sesión se demoró y los senadores más kirchneristas votaron el primer proyecto en consideración, que agregaba beneficios al consumidor; pero cuando se trató el de Cobos se fueron.

El mendocino no sintió que el desplante sea para él y habló feliz ante tamaña ayuda de Pichetto, quien fuera su enemigo más duro en su etapa de vicepresidente y enemigo de Cristina Kirchner.

Desentendido, celebró "el gran consenso" desde los distintos bloques, "luego de haber trabajado con los equipos de asesores y aceptada las sugerencias que nos aportaron porque todos hemos entendido que estamos legislando no para la coyuntura, sino para el futuro, para las generaciones venideras".

"Este proyecto intenta dar solución dos problemas estructurales: recuperar la cultura del ahorro y conseguir fondos sustentables para una política de vivienda con el fin de contribuir a solucionar el déficit habitacional", explicó el ex vicepresidente y apuntó que implica "una nueva forma de ahorro y, por lo tanto, una nueva forma de crédito a través de las UVIs (Unidades de Viviendas)".

La iniciativa dispone que los llamados "UVIs" podrán ser: "a) depósitos en caja de ahorro (con una periodicidad de disponibilidad desde 90 días y hasta 180 días desde la fecha de la imposición, conforme se pacte entre las partes)"; "b) certificados de depósito a plazo fijo, nominativo (intransferible/transferible) de Unidades de Vivienda (UVIs) por un plazo mínimo de 180 días".

O también pueden tener forma de "c) Préstamos Hipotecarios" o "d) Títulos valores (UVIs), con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a 2 años" y deja abierta la posibilidad a que se creen nuevos "instrumentos denominados en UVIs", a los cuales "les serán aplicables las disposiciones de la presente ley, todo ello sin perjuicio de la aplicación de las normas complemen

La gran diferencia es que el de Cobos sólo actualiza las UVIs por el índice de construcción y no por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), como el del Banco Central.

Además, contempla fideicomisos financieros del Gobierno para subsidiar a los beneficiarios. El Frente para la Victoria lo había respaldado en comisión y los que se quedaron lo aprobaron en el recinto.