Santa Fe

El rector que recibió a Macri se puso al frente del reclamo gremial de los universitarios

Héctor Floriani, de la Universidad de Rosario, apoyó las reivindicaciones salariales de docentes y no docentes.

La semana pasada, el rector de la UNR sorprendió al gremio docente al asistir personalmente a la sede sindical, acompañado de decanos de distintas facultades, para brindar su expresa adhesión al reclamo salarial.

"Es la primera vez que un rector viene a nuestra casa gremial y nos da el apoyo a nuestros reclamos" exclamaban sorprendido los docentes testigos que consideraban de histórica la visita.

"No debería sorprender el compromiso absoluto con la universidad y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores docentes. Es una expresión inédita en las formas, pero apostamos a cierta renovación" sostuvo entonces el rector a medios locales.

Es que Floriani había sido fuertemente cuestionado por un sector importante de la comunidad educativa universitaria cuando en marzo pasado recibió, en su primera visita a Rosario, al presidente Mauricio Macri quien inauguró el ciclo lectivo de la facultad de Derecho.

Ahora, la máxima autoridad universitaria de Rosario, al brindar su apoyo a la lucha docente y no docente descolocó a aquellos que lo habían etiquetado o intentado vincular con alguna afinidad política al PRO:

"La presencia del presidente de la República es, en cualquier escenario o circunstancia, un motivo de orgullo para cualquier universidad pública. Lo recibí con las consideraciones que se merece un Jefe de Estado y también tuve la oportunidad de que escuchase nuestra visión de universidad" aclaró Floriani en conversación con Lapolítica Online y agregó

"Yo soy una persona muy politizada, no soy un tibio y mucho menos un indeciso pero por mi responsabilidad institucional me obliga a ser ecuánime y no puedo comprometer el nombre de la institución con una iniciativa política muy sesgada"

A su vez, el arquitecto criticó a quienes lo catalogaron por las acciones independientes: "Sólo para una cabeza afiebrada un acto protocolar como la visita presidencial o acompañar una reivindicación salarial puede significar una toma de partido o confrontación a favor o en contra del gobierno nacional".

Los reclamos de la UNR

En la Universidad Nacional de Rosario la situación no difiere de las del resto del país que la semana pasada se expresaron en una masiva movilización en Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y refuerzo presupuestario.

En tal sentido, el rector Floriani sostuvo en conversación con LPO que "el gobierno de la universidad tomó la decisión de dar una señal inequívoca de acompañamiento a los docentes de nuestra universidad en sus planteos de reivindicación salarial" que también incluyó al plantel no docente que se sumaron a las medidas de fuerza.

Sin embargo, el rector no ocultó cierta preocupación y las consecuencias que podría acarrear si el conflicto se profundiza: "Esto no quiere decir que no estemos preocupados por la pérdida de días de clases, quizá la más notoria sea en las escuelas medias que dependen de la Universidad, pero todo el sistema se ve afectado" sostuvo Floriani

En rigor, padres y alumnos de las tres escuelas secundarias que dependen de la UNR manifestaron su preocupación por los escasos días de clases que han tenido desde que arrancó el ciclo lectivo.

"Hay que tener mucho cuidado de la preservacion de la Universidad. Corrremos el riesgo de que se afecte uleteriormente nuestra capacidad formativa incluso afectando nuestros aportes a la sociedad con este tipo de decisiones" advirtió Floriani.

Otro punto de conflicto entre el gobierno y las universidades fue el fuerte incremento de los servicios luego del tarifazo sobre todo cuando comenzaron a llegar las facturas de luz a las distintas casas de estudios.

Sin embargo, según afirmaron desde la UNR, esa situación ya se estaría resolviendo: "el tema presupuestario motivado por el incremento de tarifas yo entiendo que está encaminandose toda vez que el ejecutivo nacional comprometió recursos para permitir que las universidades recompongamos esas partidas"

"Por supuesto lo estamos monitoreando, Estamos en permanente contacto con las áreas respectivas de la Secretaría de Políticas Universitarias, hemos enviado la información requerida de estos nuevos costos en el presupuesto universitario y en función de ello llegarán oportunamente los refuerzos ya comprometidos, estamos atentos para que eso se concrete" concluyó Floriani.