Vicente López

Jorge Macri ahora va por Platense para reforzar su candidatura a senador

El intendente de Vicente López quiere imponer a un ejecutivo de IBM y volcar el club al básquet.

Jorge Macri es hincha de River, uno de lospuntos en los que no coincide con su primo y jefe político, Mauricio Macri. Yahora el intendente de Vicente López y titular del Grupo Banco Provincia ahora puso la mira láser en Platense, el club másgrande de su Municipio, que milita en la Primera B del Ascenso.

El control de platense es una pata más de su proyecto para ser el candidato a senador nacional por la provincia el año que viene, para el que está librando una dura batalla al interior del PRO -sobre todo contra Emilio Monzó- y en el que por ahora cuanta con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Macri tiene en mente desembarcarplenamente en la institución a partir de fin de año, cuando se realizarán laselecciones. Y la historia ofrece un entramado muy particular. Hoy el intendentecolabora con el club pero sólo a través del básquet. Suena curioso que unPlatense que construyó su rica historia en base al fútbol hoy no figure en losplanes para recibir ayuda en esa actividad, pero el básquet sí tenga sponsorsde la talla de la propia Municipalidad de Vicente López, el Banco Nación, elProvincia y el Ciudad, aportantes que ni asoman por el fútbol.

Así, el equipo de básquet acaba de llegara la final del TNA, en busca de lo que sería la Primera División de estedeporte. En cambio, el fútbol anda penando entre derrotas, empates y algún queotro triunfo, sin entrenador (Javier Baena dirige interinamente) y dependiendohasta de los ingresos que deja la escuelita de fútbol que el club tiene enSaavedra para tratar de estar al día.

En su estrategia para Platense, Jorge Macri empezó a respaldar al equipo de básquet que lidera su amigo Fernando Wendt, un ejecutivo de IBM, a quien encargó modelar la próxima conducción del club.

De hecho, el pasado domingo ganaron losdos equipos del Marrón: en básquet superaron a Huracán de Trelew paraclasificarse a la final del TNA, donde se cruzarán con Hispano Americano deSanta Cruz. Y el equipo de fútbol también se impuso, en este caso 1-0 sobreRiestra. El tuit de Jorge Macri fue elocuente: "Vamos Platense!!!#TNA", decía. De la pelota de fútbol ni noticias.

El modelo del Basquet

A fin de año habrá elecciones y ante algunoscruces con gestiones anteriores y el nulo diálogo con los que conducen eldeporte más popular, hicieron que Macri desplegara su estructura sólo en elbásquet. Además, allí es líder su amigo Fernando Wendt, ejecutivo de IBMArgentina y quien se comunica con el intendente las veces que sean necesariassin filtro alguno.

Wendt es timonel de la "AgrupaciónPlatense Vuelve", una de las cinco que al día de hoy están anotadas en lacarrera para la presidencia. De todas maneras, dicen que no será el candidato apresidente del club, misión que delegará en algún nombre ya conocido para elMarrón.

Torres, Macri y Wendt en la cancha de básquet.

Hoy Wendt es el responsable del éxito delbaloncesto, deporte que se maneja dentro de Platense como si tuviera vidapropia. La caja del básquet no recibe un peso del club, se autofinancia sinrelación con el resto de la Comisión Directiva. El presupuesto mensual quemueve es interesante: unos 600.000 pesos, además de costear los viajes por todoel Interior que requiere el TNA.

Dicen que varios basquetbolistas cobranmás que las principales figuras del fútbol, y hasta contrataron a un jugadornorteamericano (Antwaine Wiggins), lo que demuestra su poderío económico. Parael deporte de los pies Platense destina 1.300.000 pesos al mes. Si bien es eldoble del básquet, muy poco cuando se compara la dimensión de cada deporte.

Casi la mitad de ese dinero lo obtiene delos derechos de TV y el resto lo juntan de distintas fuentes: alquiler delestadio para misas evangélicas, carteles publicitarios que dan sobre la GeneralPaz, el sponsor de la camiseta, las canchas de tenis y la escuelita de fútbolmencionada anteriormente y las recaudaciones, que no le agregan mucho a latorta.

En tanto que el básquet práctimente noespera ingresos por los hinchas: un abono a platea par ver los dos encuentrosfinales que el club jugará como local se vende en apenas 200 pesos, cuando unaentrada general para ver cualquier partido de fútbol sale 100. Claro, tenercomo sponsors al Municipio en su camiseta y a poderosos bancos en la estáticaes más que suficiente para soportar los gastos.

Los otros candidatos

Además de la lista que comanda Wendt yrespalda Macri, están "Nueva Era Calamar", "De Galván aPrimera", "25 de Mayo" y el oficialismo, que a esta altura no daseñales claras de si irá por la reelección.

LPO charló con un dirigente de la actual ComisiónDirectiva que no está en básquet y su visión fue bastante particular:"Macri aporta mucho en el básquet pero nosotros tenemos diálogo con él através de su segunda línea".

En Colegiales ya pisó fuerte. Mientras siguemaniobrando para asegurarse el control de Platense, Jorge Macri ya afianzó sudominio sobre Colegiales, en este caso a través de César Torres, su ex ministrode Gobierno y actual diputado. A tal punto que, entre otros beneficios, elplantel se entrena en el predio del Círculo Militar de la Fuerza Aérea mientrasespera tierras propias.

Un caso curioso se de dio con GustavoLupetti, titular de la "25 de Mayo". Es uno de los abogados deAeropuertos Argentina 2000. Cuando decidió postularse, sabía que su primeramovida clave tenía que ser reunirse con Jorge Macri, para contar con el apoyodel Municipio. Como tiene contacto con Horacio Paolini, el empresario de lasgrúas y dirigente de Boca, éste le propuso gestionar una charla.

LPO se comunicó con Lupetti. "Esverdad que hablé con Macri, él me dijo que iba a apoyar al que surgieraganador. Que no estaba involucrado en la campaña", se limitó a decir elabogado.

Sin embargo, en su entorno sostienen queLupetti llegó al despacho del primo del Presidente y la respuesta que recibiófue tajante: "Si necesitan algo hablen con Wendt, incorpórense a sulista". Lupetti accedió a esa charla, pero Wendt no le dio demasiadacabida: "Los candidatos ya están designados, si querés te puedo dar unasecretaría", le habría dicho.