Gobierno

Prat Gay confirmó el blanqueo y sumó tensión con Carrió

Será en la segunda mitad del año. Las presiones de empresarios cercanos a Macri. Una medida que irrita a Carrió.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó ayer que el Gobierno lanzará un blanqueo de capitales y sumó un nuevo frente de tensión interna, ya que se trata de una medida detestada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que siempre la vínculo al encubrimiento de la corrupción.

Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro anunció que próximamente el Gobierno lanzará un "ordenamiento fiscal que excede el blanqueo de capitales", y que permitirá regularizar deudas con el fisco y exteriorizar capitales no declarados.

Un día antes de la confirmación de Prat Gay, el secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, lo había negado, temeroso de la reacción de Lilita.

Hasta ahora, en el Palacio de Hacienda habían dejado trascender que se lanzaría un blanqueo en la segunda mitad del año, pero nunca se lo había confirmado formalmente. De hecho, un día antes de la confirmación de Prat Gay, su segundo Luis “Toto” Caputo lo había negado en una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba. "No está contemplado el blanqueo. No es que no está contemplado en nuestras cabezas, pero en el plan (del año 2016) no, no está contemplado", dijo el secretario de Finanzas, según Télam.

La razón de esta desmentida de Caputo es la misma que la de las idas y vueltas y trascendidos anteriores: el temor a la reacción de Elisa Carrió. “Lilita” ha demostrado ser feroz con las cosas que no le gustan del gobierno, aunque después suele aplacarse. En este caso, se descuenta que el blanqueo de capitales no le caerá bien, ya que es una medida que siempre criticó.

Carrió destrozó al kirchnerismo por el blanqueo de 2013, y en 2008 denunció que Cristina lanzó una medida idéntica para tapar una denuncia que ella había hecho por asociación ilícita contra Néstor Kirchner y Lázaro Báez.

De todos modos, Carrió no es la única integrante del Gobierno que destrozaba los blanqueos del kirchnerismo: en las redes sociales se replican por estas horas los tuits de funcionarios contra esa medida, incluido el propio Prat Gay. 

Presiones de empresarios

“Pensé que íbamos a hablar de cómo acelerar la inversión, pero no. Me preguntan si habrá un blanqueo. Esto demuestra un poco la foto de la Argentina”, ironizó Prat Gay ante los ejecutivos del IAEF, aparentemente inquietos por esta cuestión.

Esos ejecutivos no son los únicos inquietos con el tema de los fondos sin declarar. Según supo LPO, en el Gobierno sufren fuertes presiones de empresarios cercanos a Mauricio Macri y hasta familiares del Presidente, que le reclaman que saque un blanqueo antes del año que viene.

Empresarios cercanos a Macri y hasta familiares le están pidiendo que saque el blanqueo este año, porque el 1 de enero de 2017 se tranparentará la información fiscal de unos 100 países.

Es que el 1º de enero de 2017 se pone en marcha el acuerdo de intercambio automático de información fiscal entre 55 países, que llegaría a 100 países en 2018. Es decir que la AFIP tendrá acceso a una base de información internacional muy amplia para perseguir la evasión. “No habrá lugar donde esconder la plata. Antes de enero del año que viene si uno no está al día con AFIP tendrá problemas”, lo explicó Prat Gay.

Luego, el ministro ensayó una justificación antes las críticas que se le vienen. “La práctica internacional dice que antes de ir hacia un sistema transparente de fiscalización corresponde darle una oportunidad de regularizar su situación con el fisco al que todavía no lo hizo”, señaló Prat Gay.

El funcionario adelantó que la tasa del blanqueo “será alta”, pero se estima que existirá la posibilidad de suscribir un bono a tasa cero, es decir que el costo de blanquear los fondos serían los intereses que se dejan de percibir.