Ciudad

Los radicales le pegan a Larreta por "falta de diálogo y actitud corporativa del PRO"

"Tiene desinterés por los partidos que integran Cambiemos", apuntó la UCR y advirtió: "El tiempo lo marcará la política".

La tensión entre la UCR y el PRO suma su primer round en la ciudad. Los radicales están enojados con Horacio Rodríguez Larreta porque ya  promedia su primer semestre de gestión y el partido que integra Cambiemos no es tenido en cuenta para las principales decisiones de administración. 

En la Legislatura la pelea se traduce en votaciones enfrentadas. Larreta viene de recibir el rechazo de los radicales en la ley más importante que envió en lo que va de su mandato: la Agencia de Bienes para vender tierras públicas, que dividió también al kirchnerismo.

La distancia entre los bloques del PRO y Sumá+ es acaso un indicio de futuros enfrentamientos con los que podría toparse Larreta, sobre todo en las urnas. Es que los legisladores de ese espacio respaldan a Martín Lousteau, el embajador en Estados Unidos que tiene intenciones de destronar en 2019 al sucesor de Macri.

En ese contexto sesionó la convención de la UCR porteña, cuya declaración final apuntó todos los cañones al estilo de gobierno local.

El plenario radical sostuvo que en la ciudad hay “desinterés por el dialogo con aquellos partidos que integran Cambiemos a nivel nacional”.

Y alertó “sobre el personalismo y el funcionamiento corporativo del PRO en la ciudad, el cual, de persistir, lo alejará definitivamente de la sensibilidad social necesaria para gestionar con justicia los recursos del estado”.

“El tiempo, como siempre, lo marcará la política. Queremos decirle a los vecinos de la ciudad que seguiremos en nuestro trabajo para que Buenos Aires Evolucione. Y nuestro partido, junto a su marco de alianzas, acompañando el proyecto de ECO trabajará para la inclusión de nuestras ideas y propuestas en el necesario dialogo político, hoy tan ausente del escenario porteño”, sostuvieron los radicales.

Larreta viene cruzado incluso con los gobernadores de la UCR, a partir de la decisión de Macri de duplicarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El malestar entre los aliados de Cambiemos también se replica en algunos distritos bonaerenses gobernados por el PRO, como por ejemplo Campana. El síntoma es el mismo: falta de aportes en los principales resortes de gestión. 

El documento firmado por los radicales porteños no escapan a la proyección política del año que viene. La UCR busca marcar la cancha para las elecciones de medio término que plebiscitarán la gestión del PRO en 2017. 

Como informó LPO, desde primeras líneas del macrismo se trabaja para evitar que Lousteau se presente en los comicios legislativos, dándole lugar, eso sí, para las internas de las elecciones ejecutivas.

“El dialogo, entendido como “la construcción de puentes” no es el trato cordial, sino el intercambio de opiniones distintas para que en conjunto podamos sintetizar la mejor de las acciones, la mejor manera de gobernar nuestra ciudad”, cerraron los radicales en su plenario porteño.