Alejandro Finocchiaro

“Scioli dejó en la provincia el efecto devastador de una guerra”

El ministro de Educación bonaerense defiende las medidas de Macri y Vidal, pero reconoce que hay “gente que sufre”.

AlejandroFinocchiaro asumió en diciembre al frente de la compleja Dirección General deEscuelas de la provincia de Buenos Aires. A su cargo tiene nada menos unas 17.000 escuelas y 4,7 millones dealumnos bonaerenses, que implica casi el 40% de la currícula del país.

Enuna entrevista con LPO, el ministro asegura que este año comenzarán a evaluar alos docentes, pero niega rotundamente una reforma del Estatuto docente y hastase molesta por la pregunta. "Cuando un periodista le pregunta a unfuncionario por la reforma del estatuto docente es porque busca un título parala entrevista", dice.

Finocchiaroes abogado y tiene una amplia trayectoria en el campo académico. Además, sumaun doctorado en Historia y es Magister en Educación. Asegura que al asumir seencontró con una deuda de 6 mil millones y docentes“moralmente quebrados”.

Quieneslo conocen aseguran que es un especialista en negociación con los gremios del sector. De eso seencargó durante su paso por el área de Educación en el gobierno porteño junto a Esteban Bullrich. Este año salióairoso de su primera batalla, cuando tuvo que discutir salarios con lospoderosos gremios de la provincia y logró que después de años, las clases empiecen en tiempo y forma.El ministro asegura que eso no significó “ganarle un día, o dos al calendarioescolar, sino que fue un símbolo de que nos importaban los docentes”.

¿Cómo encontró el ministerio deEducación?

Loencontré en la misma situación que encontramos la Provincia. Un ministerioeconómicamente quebrado, con una deuda de 6 mil millones de pesos, con casos deproveedores a los que no se les pagaba desde hacía ocho meses. Y además unsistema educativo en crisis y empleados que en muchos casos estaban moralmentequebrados.

Lo que encontramos es que no se había gobernado. No es que se había gobernado mal o bien, no se había gobernador. Para darte una idea, en el despacho del gobernador no había wifi.

¿En qué sentido quebrados?

Solos.Sintiendo que nadie atendía a sus requerimientos y sus dificultades. Lapolítica se hace con recursos que no son infinitos y uno tiene que establecerprioridades. Lo que nosotros vimos es que no se había gobernado. No es que sehabía gobernado bien o mal. El problema era que no se había gobernado. Estáclaro que no se pueden resolver todos los problemas a la gente, ni a toda lagente, pero entonces uno tiene que estar, que dar la cara y tiene que contener.Esa es la labor de quienes somos funcionarios y somos políticos.

Pero Daniel Scioli asegura quevio pocos resultados de la gestión de Vidal hasta ahora...

Scioliantes de fijarse en nuestros resultados debería fijarse en los resultados quedejó su gestión. Nosotros tuvimos que acordar con la oposición, sacar leyes deemergencia porque una licitación tardaba diez meses. A ellos, que no gobernaban,no les importaban los tiempos. Como a nosotros nos importa, tuvimos que hacertodo un andamiaje jurídico y político para poder gobernar. Para que te des unaidea, cuando Vidal llegó a su despacho, no había wi-fi.

Sciolitendría que hacer una reflexión muy profunda acerca de su actuación en lapolítica argentina antes de criticar a un gobierno que se está esforzando almáximo para ver cómo salir del agujero que dejó. Porque Scioli dejó en laprovincia el efecto devastador de una guerra. Dejó la provincia devastada.

Usted contribuyó a normalizar la relaciónentre el gobierno de la Ciudad y los docentes. ¿Va a hacer lo mismo en la provinciade Buenos Aires?

Nocreo que la gobernadora me haya contactado para resolver momentos de crisisporque me dedique a la política y la educación toda mi vida. Nosotros apostamosa una gran alianza de la comunidad educativa que nos permita mejorar laeducación. Para lograr una educación de calidad, que nos permita igualar oportunidades. La prioridad que teníamos era comenzar lasclases en tiempo y forma.

¿Qué significó no perder días declase?

Nofue ganarle un día, o dos, o cinco al calendario escolar, sino que fue unsímbolo de que nos importaban los docentes. Que para nosotros la educación esuna prioridad.

Pero los docentes aseguran quela paritaria sigue abierta.

Elacuerdo paritario se cerró por el período 2016 y lo que hicimos fue fijar lacláusula de monitoreo que se había firmado en la paritaria nacional. El acuerdoes por un año y lo que si se estableció fue el monitoreo.

Nosotroscerramos un acuerdo paritario donde la provincia puso un aumento del 25% y elgobierno nacional sumó 10 puntos más, lo cual fue un aumento sustancial. Losdocentes como muchos empleados públicos en la provincia vienen con atrasossalariales, pero no se le puede pedir a nuestra administración que arregle enuna paritaria el desaguisado que se produjo durante ocho años donde no segobernó la provincia.

¿Cómo está la infraestructuraescolar?

Loque estamos haciendo es un censo donde ya llevamos más de la mitad de losedificios relevados y con el que vamos a trazar un plan de infraestructura. Hastaahora, lo que veníamos haciendo fue pedirles relevamientos a los intendentes,los gremios y los consejos escolares. Como no teníamos información propia lespedimos a ellos. Cruzamos datos y donde veíamos que había edificios condificultades atacábamos ahí el problema.

¿Ese censo arroja algúnresultado parcial?

No,recién estamos elaborando el censo y todavía falta procesarlo. Por ahora sonsólo páginas. Una vez que lo procesemos nos va a dar estadísticas. Pero ya vemos que en el Conurbano se ven problemas de infraestructura y que enciudades o pueblos del interior ese problema se nota menos.

La evaluación de los docentes

Daniel Scioli solía decir a susministros que por el Ministerio de Educación pasaba su gobernabilidad. Serefería a la cantidad de docentes y cómo impactaba en el presupuesto.¿La gobernabilidad de Vidal pasa por su ministerio?

Amí la Gobernadora no me pidió que trabaje para su gobernabilidad. Me pidió quetrabaje para la Educación de la provincia. Por supuesto que, si cada uno de losministros gestiona bien su ministerio, eso ayuda a la gobernabilidad de laprovincia, pero el principal objetivo de Vidal no es construirse una candidatura,sino que las cosas funcionen.

El principal objetivo de Vidal no es construirse una candidatura, sino que las cosas funcionen y mi principal interés como ministro es construir una escuela que amplié los márgenes de autonomía de los chicos cuando salgan de la escuela media.

Miprincipal interés como ministro es construir una escuela que amplié losmárgenes de autonomía con los que los chicos salen de la escuela media. Queellos puedan llegar tan lejos como lleguen. Y eso lo da una buena educación,una educación pública de calidad. Eso es lo que tenemos que garantizar.

Nosotrostenemos que entender que la escuela a la que íbamos cuando éramos chicos ya nosirve. Esa escuela a la que íbamos todos, el hijo del médico, el hijo delempleado, del trabajador. Esa escuela, de la que tenemos excelentes recuerdosya no sirve…

¿Por qué no sirve?

Porquecambio el paradigma. Esa es una escuela que tiene cuestionado el lugar delsaber por las modernas tecnologías. Una escuela híper exigida donde se daalimento, protección, seguridad, psicoanálisis. La escuela de hoy tiene quecambiar el paradigma. Tenemos que ir a una escuela donde el alumno deje de serun sujeto pasivo, receptor, a ser un sujeto activo.

¿Y para eso es necesario reformardel Estatuto docente?

No.

¿De cara a un nuevo paradigma deescuela no hay que cambiar el estatuto?

No.El estatuto es la ley que regula la actividad de los docentes. Si alguna vezhay que modificarlo se hará junto a los docentes. Nosotros, en lo que tenemosque trabajar muy fuerte es en la capacitación de los docentes, en sus prácticas.

Perono habrá una reforma del estatuto. En general, cuando un periodista le preguntaa un funcionario por la reforma del estatuto docente es porque busca un títulopara la entrevista.

¿Usted va a evaluar a losdocentes?

Esotro gran cuco. Nosotros tenemos que evaluar el sistema. Y evaluar el sistemano significa evaluar a los docentes, significa evaluar el sistema educativo quecontiene alumnos, docentes, directivos, políticas públicas, y a nosotros losfuncionarios. Evaluar significa mejorar no castigar.

¿Cómo se va a hacer?

Estamosterminando de dar los últimos retoques con el Ministerio de Educación de Nación.Nosotros no tenemos dinero para armar una evaluación propia y mucho menos un Institutocomo el que tiene Nación.

¿Cuándo va a comenzar?

Vaa ser sobre fin de año y vamos a tener los resultados a principios del año queviene. La evaluación es un proceso que tiene una logística compleja pero ademásdespués hay que procesar toda esa información. Tener ciento de miles de fichassin procesar es lo mismo que no tener nada. Nosotros queremos de ahí obtenerestadísticas confiables.

¿Cómo está la provincia en términosde la prueba PISA?

Laprueba PISA tiene estándares internacionales, lo que uno no puede hacer esaceptar algo como bueno cuando le va bien, y decir que eso es malo cuando le vamal. En todo caso uno puede decir “yo no me someto a esto nunca”.

Laprovincia, con respecto al resto del país, está en un poco más arriba de lamedia, pero eso no quiere decir que la provincia esté bien. En todo caso quieredecir que arrastramos una caída fuerte en la calidad de la educación en el paísdesde hace muchos años. Y quiere decir que nosotros tenemos que mejorar eso.

Sobre fin de año vamos a instrumentar la evaluación del sistema, que no es sólo de los docentes sino de todo el sistema. Se ha hecho un gran cuco con esto y es necesario entender que evaluar no significa castigar.

Loque sucede es que los procesos de mejora de la educación son procesos quellevan mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha inversión. Y cuando hablo deinversión no hablo de dinero solamente, porque durante el kirchenrismo se invirtiódinero y la educación no mejoró. Hablo de capital político, de esfuerzo humano.Y los resultados no los vamos a ver durante esta gestión. Por eso hay que tenerla convicción que tenemos nosotros. Si te fijas, Mauricio Macri fue el primercandidato a presidente que hizo un fuerte hincapié en la educación durante lacampaña. Él llevaba a los programas de televisión a su referente en educación.

¿Encontraron adulteraciones enlos indicadores de educación?

Nosé si hubo adulteraciones. Tampoco encontramos mucho.

La situación social

En los últimos días los maestros aseguran que producto de lainflación y el ajuste creció considerablemente la cantidad de chicos queasisten a los comedores. 

Anosotros, como a todo el gobierno nos importa mucho la cuestión social. Comodice la Gobernadora, a nosotros la provincia nos duele. Por un lado, aumentamosel doble el valor de la ración: de 6,30 a 12,60. Esto todavía es poco. Pero loque estamos tratando de hacer es ver de qué forma ordenamos el sistema parasaber cuántos son los destinatarios del servicio de asistencia escolar.

Los docentes le exigen que aumenten los cargos docentes. 

Si,plantean la necesidad de cargos, pero en algunas modalidades educativas y enalgunos distritos en particular. Y nosotros lo que estamos haciendo es atendera esa necesidad cuando entendemos que es necesario. Hoy no tenemos sistema enla provincia, todo es papel. Nosotros necesitaríamos sistematizar, calculá quelas altas y bajas en un sistema con más de 300 mil docentes están en el ordende los 30 mil por mes. 

Cristina Kirchner habíacuestionado fuerte a los docentes en 2012 por la cantidad de cargos y por losniveles de ausentismos. 

Laex presidenta se equivocó. Porque nosotros tenemos grandes docentes. Puede serque en el sistema existan algunos docentes que no son buenos. Pero nosotros, enla provincia tenemos muy buenos docentes dando clases en situaciones muydifíciles, en contexto muy difíciles. Ellos honran a la profesión. Pueden seruna minoría los docentes que no merecieran ese nombre.

Estamos en mayo y el segundosemestre cada vez está más cerca. Según el Presidente los indicadores cambian apartir de julio. ¿Es optimista?

Absolutamente,soy muy optimista porque además creo no había otra salida. Cualquier gobiernoque hubiese asumido en diciembre: o hacía lo que hicimos nosotros, que essincerar las variables, o se iba a un proceso donde se dejaba que todoestallara. Ahora, esta toma de decisiones y la reactivación que van a producirestas medidas produce un bache. Y en ese bache nosotros somos completamente conscientesque hay gente, que hay compatriotas que sufren y nosotros tenemos que estar allado de esa persona que sufre tratando de aliviar ese sufrimiento.

Y cómo se alivia esesufrimiento.

Poreso estamos yendo al interior de la provincia. Estamos entrando a los lugaresmás difíciles, no a los más fáciles. Tememos que estar al lado de la gente, aunsi la gente está enojada con nosotros. No podemos arreglar este desastre con elque nos encontramos en tres meses o en un año. Yo no escuché que Mauricioprometiera eso, tampoco Vidal. 

No se si Esteban Bullrich va a ser candidato, yo de lo único que estoy preocupado es de mejorar la educación en la provincia. Pero sería un buen candidato.

Pero el escenario de despidos y de ajuste seguramente va a tener un impacto enEducación. Los gremios aseguran que aumentó la cantidad de chicos en loscomedores.

Estamostrabajando en todas las cuestiones sociales en conjunto con Desarrollo Social yotras cuestiones con el ministerio de Salud. Además laescuela siempre estuvo en los momentos de crisis y esa seguramente ha sido unade sus grandes virtudes y también uno de sus grandes problemas. Porque eso haceque la escuela esté sobre exigida. 

¿Esteban Bullrich va a sercandidato a senador por la provincia de Buenos Aires?

Preguntáseloa Estaban Bullrich. Yo de lo único que estoy preocupado es de cómo mejorar laeducación en la provincia. Esa es la instrucción que tengo de la Gobernadora. Perosería un buen candidato.