Justicia

Lorenzetti cruzó a Garavano: "Los jueces no pueden depender del contexto político"

El presidente de la Corte se diferenció del Ministro que pidió prudencia en la situación judicial de Cristina Kirchner.

Ricardo Lorenzetti salió a bajar línea en días en que la Justicia se queda con casi toda la agenda mediática y es cruzada por presiones políticas. "Los jueces no pueden depender del contexto político", dijo el presidente de la Corte Suprema en declaraciones que parecen montadas sobre la preocupación del Gobierno respecto del proceso judicial sobre Cristina Kirchner y los altos funcionarios del gobierno anterior.

El cruce mediático del magistrado se da luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidiera prudencia a los jueces en los casos de corrupción, sugiriendo un freno a un proceso de  “mani pulite” argentino, que termine desestabilizando institucionalmente al país y devorando a toda la clase política, tal como acontece en Brasil.

"Yo creo que eso nunca es bueno”, dijo Garavano, consultado sobre si creía que es bueno o malo para el país que Cristina Kirchner esté presa.

“Mi sensación es que con estas cosas hay que ser muy prudentes y no sobreactuar. Entiendo que hay hechos que nos irritan; sobre todo en estos momentos tan duros para el país cuando se están pagando los costos de la fiesta. Pero eso no justifica avanzar de modos alocados o políticos”, apuntó el Ministro.

En ese marco se entiende la suspensión de un allanamiento a Julio De Vido la semana pasada, aparentemente por presiones políticas. El hecho convulsionó a los tribunales federales de Comodoro Py y despertó sospechas de un pacto del ex funcionario con el gobierno macrista.

Fue entonces que el propio titular de la Corte juzgó necesario salir a “mostrar el camino” y en una entrevista con radio mitre disparó: "Los jueces tiene que actuar siempre igual, más allá del contexto político. No pueden depender del contexto político".

"La corrupción deteriora la confianza en las instituciones. Resolver estos casos genera confianza no crisis", destacó Lorenzetti, acaso respondiendo al debate interno que se da en la Casa Rosada respecto de cómo avanzar sobre el juzgamiento de la administración anterior.

Sobre la corrupción, Lorenzetti aseguró que hay una percepción de que "la justicia comenzó a actuar ahora pero los datos no son así", sostuvo, y completó: "La justicia tuvo muchos casos de mucha repercusión como procesar al vicepresidente (Amado Boudou) en funciones, lo mismo que a Ricardo Jaime".

Al ser consultado por la posible detención de la ex presidenta, aseguró que "toda detención debe ser justificada, los jueces tienen que investigar y si tienen elementos tienen que detener" y resaltó que "no se puede hablar revanchismo porque una cosa es la condena política y social y otra las condenas judiciales que tienen que tener pruebas porque cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas".

En relación a la situación de la justicia actual aseveró que "para que los procesos sean más rápidos tenemos que tener más jueces. Hace falta una reforma procesal" y puso como ejemplo "la justicia en Brasil que actúa mas rápido porque hizo un cambio de legislación, se hizo una ley del arrepentido".

Sobre Elisa Carrió dijo no detenerse "en eso porque es un error detenerse en las peleas de barrio, de vecinos" y agregó: "lo que hice con la denuncia por enriquecimiento ilícito de Carrió es presentarme y ya dictaron sobreseimiento".

En relación a la designación de los jueces de la Corte, resaltó "fue positivo, se habló se entendió que lo mejor era que pasara por el Senado y si bien se hizo ese decreto lo importante es que el problema se solucionó".

"Me enteré el día que salió el decreto sobre designación de jueces de la corte. No me pareció bueno", subrayó y agregó que "si se hace una ampliación de la Corte Suprema eso requiere una ley. Hay que pensar más en el país y menos en las circunstancias del momento".