Corrupción

Confirman que se frustró el allanamiento a la casa de De Vido

Lo reveló LPO. Según el juez de la causa, el operativo se suspendió porque el ex ministro tiene fueros.

El juez federal Luis Rodríguez confirmó que tuvo que suspender un allanamiento en la vivienda del ex ministro de Planificación Julio De Vido, como reveló ayer LPO, y aseguró que debió hacerlo porque el ahora diputado posee fueros y que no sabía que era su domicilio.

Tras la revelación de este medio, el magistrado hizo trascender que efectivamente el viernes pasado ordenó a la Policía Federal realizar un operativo en un departamento de la Avenida del Libertador al 2200, pero dio marcha atrás cuando la defensa puso en conocimiento que se trataba de la casa de donde vive De Vido y que no podía allanarla que tiene fueros.

Efectivamente, la ley 25.320 establece que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores (...) sin la autorización de la respectiva Cámara". Lo que no queda claro es por qué el juez que investiga a De Vido por enriquecimiento ilícito, ordenó allanar una vivienda sin saber que era del ex ministro.

Según la información de la agencia NA, Rodríguez buscaba en esa propiedad los libros societarios y contables de la firma Uni Vite Argentina S.A. (que tuvo domicilio en ese lugar hasta 2009), las facturas, los extractos bancarios, recibos y todo tipo de documentación. Tampoco queda claro cómo la defensa de De Vido sabía que el juez iba a allanar ese lugar.

LPO dio cuenta ayer del revuelo que se armó en Comodoro Py cuando se supo que un juez (en principio se habló de Claudio Bonadio) había tenido que frenar un allanamiento que ya estaba en curso. En los tribunales se hablaba de una tremenda presión política para suspender el operativo. 

Algunos jueces federales comentaban que la marcha atrás se produjo por una presión directa del gobierno de Mauricio Macri, donde habría temor a que si la Justicia avanza demasiado contra De Vido, el ex ministro termine involucrando a familiares y amigos del Presidente, que hicieron grandes negocios con obra pública durante el kirchnerismo, como Nicolás "Nicky" Caputo y Ángelo Calcaterra, primo del mandatario.

La revelación incrementó las sospechas sobre un pacto del Gobierno con De Vido, quien llamativamente todavía no sido rozado por el escándalo de corrupción de Lázaro Báez. Esto a pesar de que el ex ministro manejó la obra pública durante los doce años de gobierno kirchnerista que es el origen de los sobreperecios y coimas que supuestamente beneficiaron al socio de la familia Kirchner.

La causa por la que Rodríguez intentó allanar a De Vido es por presunto enriquecimiento ilícito en el período 2003-2007, y nació a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, a partir de dudas sobre la presunta posesión de una chacra en Zárate y luego se extendió a otros bienes.

De Vido fue sobreseído en un primer término, lo que había sido apelado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ante el cual la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se lo siga investigando, y ahora el juez Rodríguez y el fiscal Patricio Evers intentar avanzar en el caso.