Cultura

Macri recibió a Vargas Llosa

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien lo puso como "ejemplo" de lo que debería ocurrir en la región.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa en la residencia de Olivos, quien aprovechó la oportunidad para elogiar al actual gobierno y ponerlo como "ejemplo" de lo que debería ocurrir en la "región".

En medio del debate en el Congreso por la ley antidespidos que justamente impulsa el peronismo -fuertemente criticado por Vargas Llosa durante la última campaña electoral-, Macri difundió hoy un video donde se ve al escritor peruano paseando y hablando en los jardines de la residencia Presidencial de Olivos.

"Se respiran unos vientos de renovación en la Argentina que son muy interesantes y muy estimulantes por el efecto que pueden tener sobre el resto de América Latina. Creo que se está haciendo un esfuerzo en la Argentina para modernizar la política, la economía, devolver a la Argentina a sus conexiones con el resto del mundo a integrarla nuevamente a los mercados mundiales", afirmó Vargas Llosa, quien invitó a Macri a compartir una cena esta noche en Parque Norte, organizada por su fundación, Libertad.

El video de Vargas Llosa fue difundido esta tarde por el propio Macri a través de su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje de acercamiento a un escritor que históricamente cuestionó a los gobiernos populistas latinoamericanos y particularmente en la Argentina, al peronismo, al que calificó, en octubre del año pasado, como "la gran tragedia de la Argentina".

Vargas Llosa elogió las medidas de ajuste aplicadas por Macri al señalar: "Estoy seguro de que todo esto, pasado este primer período de sacrificios, va a tener efectos muy beneficiosos sobre la economía, sobre las instituciones del país".

"Creo que de este modo, la Argentina se convertirá en un ejemplo que los países latinoamericanos deben seguir para sacarnos más rápidamente del subdesarrollo e introducirnos en la modernidad, que creo que es la gran aspiración de todos los pueblos latinoamericanos", añadió el dirigente peruano.

Según se informó en un comunicado de la Casa Rosada, Macri recibió este mediodía al Premio Nobel de Literatura en un almuerzo realizado en la residencia de Olivos, al que también asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Esta noche, a las 21, el Jefe del Estado participará como "invitados de honor" junto a Vargas Llosa, de la cena anual de la Fundación Libertad, en el predio Parque Norte, de esta capital, donde asistirán empresarios, gobernadores, legisladores e intendentes, y se cobran $7000 el cubierto.

Se informó en Casa de Gobierno que el encuentro en Olivos comenzó cerca de las 13, sin acceso a la prensa, con la presencia del escritor y político peruano, Nobel de Literatura en 2010, quien el año pasado en medio de la campaña electoral apoyó la candidatura de Macri al señalar que "de ser argentino, votaría" por el actual jefe de Estado.

Vargas Llosa, de 80 años, quien también se candidateó para presidente en Perú en 1990 por un espacio de centroderecha, declaró que Macri "es el único que representa una alternativa real, clara y contundente a lo que ha sido la tragedia de la Argentina, que es el peronismo".

El escritor llegó al país para participar de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en el Predio Ferial de Palermo.

En 2011, Vargas Llosa había sido duramente cuestionado por dirigentes del kirchnerismo, en especial el ex director de la Biblioteca Nacional y dirigente de la agrupación de intelectuales k, Carta Abierta, Horacio González, que repudió su participación entonces en la Feria del Libro de Buenos Aires, por considerarlo "agresivo" por sus críticas a los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela de entonces.

En cambio, hoy el escritor y político peruano fue recibido con todos los honores por Macri.