Energía

Pampa Energía compró Petrobras Argentina por casi U$S 900 millones

La firma de Marcelo Mindlin, dueña de Edenor, compró el 67,5% de las acciones de la filial local de la petrolera brasileña.

La empresa Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin y dueña de Edenor, confirmó la adquisición del 67,5 por ciento del capital accionario de Petrobras Argentina por un monto de 892 millones de dólares, según informó en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores.

El acuerdo implica que la firma brasileña mantendrá en su poder el 33,6% de las acciones, que comprende el manejo de la concesión de áreas con potencial de producción de gas natural en la cuenca neuquina (en el Río Neuquén), así como los activos de los campos de producción de gas natural Colpa Caranda, en Bolivia.  

La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,2% del capital y votos de Petrobras Argentina. Ambas empresas precisaron que el acuerdo definitivo sobre la transacción queda sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio de la Sociedad, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Petróleo Brasileiro S.A.

La operación se inscribe en el Programa de Desinversiones que lleva adelante Petrobras, afectada por el escándalo de corrupción en Brasil. Ese programa implica la venta de activos en la región.

En ese marco, ayer se concretó la venta de la filial chilena. En ese país, el comprador fue el fondo Southern Cross y la operación comprendió el 100% de los activos y se cerró por 490 millones de dólares. Southern Cross gestiona activos por 2.900 millones de dólares en diferentes sectores industriales y de logística en América Latina.

Con los 1382 millones de dólares recaudados ayer, Petrobras cumple con un parte del objetivo de recaudar 15.000 millones hasta fin de año, contemplado en el Programa de Desinversiones.