AFA

Entretelones de la explosiva reunión de Tinelli con Moyano

El conductor quiso conseguir el respaldo del camionero para su candidatura a la AFA. Qué se dijeron.

La noticia del día para el fútbol es la confirmación de Marcelo Tinelli que volverá a diputar el sillón de la calle Viamonte en las elecciones del próximo 30 de junio. Pero esa historia tiene otra detrás, acaso más interesante.

Ayer por la tarde se dio una reunión clave entre Tinelli y Hugo Moyano. El conductor searrimó a la sede de Camioneros con una finalidad clara, hacer la"amistad" con el líder de la CGT Azopardo. Fue el primer encuentrocara a cara entre ambos, luego de las chicanas mediáticas y los cruces variosque vivieron en este tiempo de sueños futbolísticos. 

Tinelli cedió y fue enbusca de la reunión con dos objetivos: el central era que Moyano actuara parabajar a Chiqui Tapia, su yerno, de la candidatura al sillón que dejó vacanteJulio Grondona; y el segundo, seducirlo con la idea de que lo mejor para elfútbol criollo es conformar la Superliga, en la que deben estar sí o sí losequipos llamados grandes. Esa movida impulsada por Tinelli y por el Gobierno deMacri tiene como finalidad central restarle poder a la AFA, dado que de esamanera ésta sólo manejaría las categorías menores del Ascenso y la Selección Argentina,mientras que la Superliga tendría autonomía y controlaría sus propios recursos.

Pero la movida le salió mal aTinelli. Quizás se dejó llevar por los comentarios que anunciaban que Moyano noandaba bien con su yerno, quizás leyó mal el tablero. Lo concreto es que elcamionero le salió con los tapones de punta, no accedió a ninguno de lospedidos y encima programó una reunión de los "presidenciables" parahoy a la tarde. La propuesta hasta incluía a Tinelli, quien terminó pegando elfaltazo. Así, en Viamonte 1366, hace unas horas estuvieron Moyano(Independiente), Chiqui Tapia (Barracas Central), Armando Pérez (Belgrano) yNicolás Russo (Lanús).

Es decir que de los que se proclamaroncandidatos, además de Tinelli faltó Marcelo Achile, titular de Defensores deBelgrano. Este encuentro sirvió para demostrar puertas afuera y tambiénadentro, que al ala moyanista y al Ascenso Unido que comanda Tapia no los van acorrer del medio fácilmente. De hecho, se especula con que estos cuatropostulantes unan fuerzas en la misma lista, algo que se confirmará para finalesde este mes.

Moyano se mostró este martes en la Feria del Libro con D´Onofrio y Angelici.

En el último tiempo, Tapia se hizo fuerteen base a una treintena de votos que logró conseguir de los asambleístas querepresentan al Ascenso, que son la mayoría de los 75 electores. De todasmaneras, en la reunión de hoy de la B Nacional se le generó un chispazo, segúnlos presentes propulsado por Carlos Ahumada, el presidente de Estudiantes deSan Luis. Resulta que son 12 los votantes por la B Nacional, pero faltabaconfirmar a uno. Para eso se reunió la categoría, que no alcanzó el quórum porla asusencia de los equipos del Interior.

El problema radica en que los clubes queestán lejos de Buenos Aires quieren mantener el reparto como el año pasado,cuando 7 de los 12 eran de los equipos indirectamente afiliados a la AFA. Peroclaro, en 2015 no llegaban a 6 los que eran de Buenos Aires, por eso se dividióde esa manera la torta (7-5).

Ahora, como marca el Estatuto, deben ser 6de cada lado, algo a lo que el Interior no quiere resignarse y por eso no dioquórum. De todas maneras, dicen que esto no será un problema para Tapia, ya queel martes próximo se elegirá al 12° integrante, de Buenos Aires, con o sinquórum.

En la reunión de presidenciables, todoslamentaron la ausencia de Tinelli, en un acto claro para la tribuna, ya quesabían que no iba a aparecer. Por eso les salió redonda la idea de dar unmensaje de poder y unidad. "Qué lástima que no vino, hablamos sobre unaposible unidad para evitar las elecciones y había que escuchar a todos. Perobueno, como vamos a hacer más reuniones, capaz que aparece", ironizó un altodirectivo.