Provincia

Vidal tensa la relación con médicos y judiciales que avanzan con paros de 72 horas

Los médicos de 80 hospitales instalaron una ‘carpa sanitaria’ frente al Congreso.

Médicos y judiciales iniciaron hoy un nuevo paro de 72 horas que incluye marchas y la instalación de una ‘carpa sanitaria’ para reclamar mejoras salariales, al tiempo que los estatales de ATE y Soeme volvieron a exigir que la Provincia cumpla un fallo judicial que la obliga a reabrir la paritaria del sector.

En las primeras horas de esa medida de fuerza, en el caso de los judiciales impactaron en los juzgados de los 18 departamentales bonaerenses mientras las de los médicos afectaron en los 80 hospitales y centros de salud, donde no se atendieron consultorios externos, laboratorios y cirugías programadas.

Cicop, que viene de rechazar una propuesta informal de aumento salarial del 16,7 por ciento hasta junio (pide una suba del 40 por ciento anual o al menos un 20 semestral), instaló una ‘carpa sanitaria’ frente al Congreso nacional bautizada como ‘Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud’, en la que acamparán y realizarán actividades culturales, sanitarias y de difusión del conflicto. Conocidos artistas han comprometido su presencia solidaria.

Bajo la consigna: ‘la salud no puede esperar más’, los trabajadores judiciales denunciaron el estado calamitoso de los hospitales y centros de salud, la falta de insumos y de personal médico y de enfermería.

Si bien tanto la Cicop como la AJB mantuvieron reuniones con representantes del gobierno de Vidal, aún no han logrado cerrar un acuerdo sobre el aumento salarial para este año.

En el caso de los médicos, el gobierno ofreció 16% hasta junio y con la negociación del segundo semestre se intentará alcanzar el 35% anual. Fuentes del Ejecutivo señalan que Cicop quiere ahora el 40% ahora y agregan que ese gremio nuclea solo al 20% del personal médico bonaerense y que no es mayoritario. 

Además, sostienen que la Provincia duplicó el presupuesto para medicamentos para 2016 (será de 3.400 millones) y agregan que la gestión de Daniel Scioli había dejado medicamentos e insumos hospitalarios solo para el primer semestre del año. 

Según explicaron a LPO, mas del 93% de los empleados estatales de la provincia (630.000 personas) cerraron su paritaria "en base al dialogo y el consenso". Según sostienen, "quedan los grupos minoritarios y mas radicalizados con los cuales desde la provincia se va a seguir trabajando para llegar a un acuerdo".

El Gobierno logró hasta ahora acordar la paritaria con los docentes de la provincia de Buenos Aires, a los que les ofreció un aumento del 34,6% en tres tramos. También una propuesta de 15% en tres tramos y la reapertura de la paritaria en julio fue aceptada por los estatales de la Ley 10.430 enrolados en la Unión Personal de la Nación (UPN) y por la Fegepba.

Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Soeme rechazaron la propuesta y radicaron varios planteos judiciales, que obligaron a la provincia a no dar por cerrada la paritaria. Así, el viernes, la justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó al gobierno bonaerense a que en un plazo de tres días hábiles convoque a los estatales enrolados en la Ley 10.430 a continuar con la negociación paritaria.

En cuanto a la negociación con ATE y Soeme, desde el gobierno sostienen que hay tiempo hasta el jueves pero dejaron trascender que mañana podría haber novedades desde el Ejecutivo.