Corrupción

El Gobierno tienta a Báez para que declare contra Cristina como "arrepentido"

Luego del "consejo" que Fariña le dio a su ex jefe para que rompa el silencio, el Ministerio de Justicia le ofrece protección.

El Gobieno nacional aprovechó el "consejo" que Leonardo Fariña le dio por televisión a su ex jefe Lázaro Báez para que rompa el silencio en torno a la causa por lavado de dinero, y rápidamente salió a ofrecerle protección para declare como "arrepentido".

Anoche, el valijero arrepentido (en libertad bajo el régimen de protección de testigos) dio una entrevista a TN y les recomendó a Lázaro Báez y su hijo Martín que "hablen y colaboren con la Justicia" porque "no van a recibir la mano salvadora" que esperan de "sus jefes", aclarando luego que se refería a Cristina Kirchner. "Eso nunca va a pasar", advirtió.

"Hoy en día, es un problema para ellos. Es el gran eslabón que puede terminar con todo esto. Espero que tome la decisión correcta, de arbitrar los medios para tener sus garantías y decir lo que realmente pasó, para que no le cague la vida a sus hijos, sobre todo", continuó Fariña, que le pidió a su ex jefe que "no sea boludo" porque a los Kirchner "le vendría perfecto que le dé un ataque al corazón".

Luego de esas declaraciones, el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Martín Casares, se apuró a recordarle a Baéz y su hijo que podrían gozar de los beneficios de la ley del Arrepentido "en el marco de esta misma causa".

En declaraciones a radio Continental, el funcionario aclaró que "quien tomaría esa decisión y lo solicitaría sería el juez (a cargo del expediente, Sebastián Casanello) o el fiscal (Guillermo Marijuan) teniendo en cuenta la información que ellos aporten". Aunque la oferta de protección oficial no es para nada inocente.

Para completar la oferta, en otra entrevista, con radio La Red, Casares sostuvo que Fariña está "bien" ahora que goza de protección. "A nosotros nos llega la noticia de que él se encuentra agradecido, teniendo en cuenta las pequeñas restricciones a su libertad que, obviamente, está teniendo", completó el funcionario.

Por último, confirmó que Fariña permanece "en un lugar en el que está protegido por un operativo de seguridad y él puede hacer su vida relativamente normal".