Diputados

Las Pymes van a Diputados a pedir ser excluidas de la ley antidespidos

Estarán el jueves en la comisión de Pymes. No se conforman con una ley complementaria.

Las Cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas irán el jueves a Diputados a exigir ser excluidos de la ley antidespidos, aprobado el miércoles en el Senado.

La cita es a las 10.30 en la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, donde están invitados hace 10 días para exponer sus dificultades en este año.

“El llamado fue para saber de la situación general de las Pymes, pero ahora claramente se coló el tema de la ley antidespidos”, contó a LPO Pablo Kosiner, diputado del bloque justicialista y presidente de una Comisión que casi no funcionó en los últimos años.

De hecho, el proyecto aprobado en diputados para impedir los despidos, mucho más duro que el del Senado, no fue girado a la comisión de Pymes y por lo tanto el tema no podrá tratarse formalmente. Pero los invitados querrán hablar de eso. 

Habrá representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) y también la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Kosiner habló con sus referentes y anticiparon que además de la polémica por los despidos, exigen beneficios para salir de la parálisis del sector.

“Exigen fomentar su actividad. Incentivos, ya sea con la reducción de cargas patronales e baja de impuestos. En algunas provincias las Pymes son el 90% de la actividad económica y el parate se siente”, explicó el salteño.

Otro reclamo será por las tarifas energéticas, que subieron por igual a todas las empresas del país, sin importar su tamaño.

La comisión de Pymes también la integran los diputados del Frente Renovador Horacio de Mendiguren y Marco Lavanga, quienes presionaron a su bloque para excluir a las empresas más chicas de la restricción para echar empleados.

El multitudinario acto sindical del viernes le bajó la guardia a Massa, que hoy confirmó que seguirá peleando por una ley de Pymes, pero si no logra cambios en las comisiones la aprobará en el recinto.