Narcotráfico

Detienen al ex juez de Orán por narcotráfico

La policía aeroportuaria arrestó a Raúl Reynoso, que había renunciado la semana pasada.

El ex juez federal de Orán Raúl Reynoso fue detenido hoy en su casa de la capital salteña por la causa en que se lo investiga por beneficiar a narcotraficantes.

Reynoso fue arrestado esta madrugada por gendarmes y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de que la Justicia le rechazara un pedido de eximición de prisión.

A cargo del juzgado federal de Orán desde diciembre de 2004, había presentado su renuncia el 15 de abril tras haber sido acusado de asociación ilícita por facilitar las actividades del narcotráfico. El viernes de la semana pasada Macri la aceptó pero la investigación en su contra siguió.

La orden de detención fue del juzgado federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, quienes señalaron que el ex magistrado fuera alojado en dependencias de la Policía Federal de la capital de Salta.

Reynoso fue procesado por la posible comisión del delito de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por la ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva contra Reynoso por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

El ex magistrado tenía pendiente en el Consejo de la Magistratura un proceso de destitución, mientras avanzaba la investigación criminal por supuesta connivencia con narcos.

Iglesias había afirmado que a Reynoso se lo investigaba por "liderar una organización criminal que recibía dinero a cambio de resoluciones judiciales favorables a personas vinculadas a causas de narcocriminalidad".

Para el integrante de la Procunar "la principal prueba" contra el ex juez salteño fueron "las propias causas".

Macri aceptó el viernes la renuncia presentada por Raúl Reynoso como titular del juzgado federal de primera instancia de Orán, Salta, luego de que el magistrado fuera procesado en una causa que lo vincula al narcotráfico.

Reynoso se encuentra procesado desde noviembre por el juez de Salta Julio Bavio bajo sospecha de beneficiar al narcotráfico mediante sus resoluciones judiciales a cambio de dádivas.

Bavio, además, había establecido el embargo de los bienes de Reynoso por la cantidad de 15 millones de pesos y ordenó su prisión preventiva en suspenso, la que podría hacer efectiva a partir de la aceptación de la renuncia.