Federico Pinedo

"A veces a Lilita la lengua le va más rápido que el cerebro"

"Caputo que haga negocios pero sin privilegios, no quiero un Lázaro Báez amarillo", advierte Pinedo.

Federico Pinedo atiende apurado en su despacho del Senado. Elpresidente provisional del Senado se sienta de espaldas a un cuadro en el quesu abuelo aparece como candidato socialista a diputado nacional, hace casi unsiglo. Espada clave del macrismo en la Cámara Alta, donde el gobierno acaba deperder la votación por la ley antidespidos, Pinedo no descarta que MauricioMacri pueda firmar su primer veto si la norma se aprueba sin cambios en laCámara de Diputados. El senador que fue presidente por un día reconoce que lasituación en sectores como el de la industria de la construcción es dramáticapero asegura que hoy el gobierno de Cambiemos recibe más críticas de losultraliberales que de los kirchneristas. “Macri espera que los empresarios nosean idiotas y que confíen en la Argentina”, advierte. Y sostiene que elperonismo está hoy frente a una decisión bisagra: ser una parte central delsistema democrático o transformarse en un grupo “más marginal, más tirapiedras,más anti-sistema”.

¿Por qué elgobierno amenaza con vetar una ley que prohíbe los despidos?

Porque nuestra obligación como funcionarios es no solamente trabajarpara los ya empleados sino también para los jóvenes que necesitan entrar almercado de trabajo. Hace falta crear 300 mil puestos de trabajo por año paraincorporar a los jóvenes al mercado y que no aumente la desocupación. Si nohacemos eso, estamos trabajando en contra de los pobres de la Argentina. Moyano dice que el que está en contra deesta ley está en contra de los trabajadores

Por supuesto Moyano va a decir que además hay que multiplicar elsalario por quince. Es muy fácil hablar pero es muy difícil generar puestos detrabajo de calidad, además de preservar lo que ya existe.

¿Hay destrucciónde empleo como muestran las consultoras y los gremios o hay crecimiento comodice Jorge Triaca? ¿Cuál es su criterio?

No se pueden dar cifras sin fundamento. En materia de trabajo enblanco lo que cuenta son los CUIL y desde que asumió el gobierno de Macriaumentaron los CUIL, poquito pero aumentaron. Después hay que ver qué pasa conel trabajo en negro. Ahora, hay cifras como las de CAME que no tienen ningunabase estadística. Le estamos pidiendo a CAME que nos de los números y no noshan dado nada. Hay que esperar a los datos de la Encuesta Permanente deHogares, que está en curso de ejecución.

El parate de la obra pública se debe a los 15 mil millones de deudaque dejó el gobierno anterior, con un promedio de demora en los pagos de ochomeses. Esperamos solucionarlo a mitad de año.

Una consultoraprivada como Tendencias Económicas habla de 127 mil despidos.

Hay un parate en la obra pública que se debe a la deuda de 14 o 15mil millones de pesos que dejó el gobierno anterior sin pagar. Tenían unpromedio de 8 meses de demora en los pagos, pero a algunos le pagaban con dosaños de demora y otros como Lázaro Báez con cero demora. Eso generó un parateextraordinario que nuestro gobierno está terminando de regularizar. Estamospagando los certificados de obra con 60 días de demora, es un cambio importantepara las empresas que van a poder hacer obras y pagar salarios. El gobiernoanterior tenía un promedio de mil millones de dólares por año de deudapermanente. Esta es la situación dramática de la construcción que esperemos quese solucione a mitad de año.

El gobierno diceque la ley antidespidos solo tendría sentido si la desocupación estuviera porencima del 10 %.

No, nosotros decimos que la última vez que se hizo una ley de estetipo fue en el gobierno de Néstor Kirchner y entonces se establecía que ladoble indemnización regía a partir del 10 % de desocupación. De acuerdo a losúltimos datos oficiales, el desempleo hoy es de 6,9 %, pero es un dato delgobierno anterior, así que hay que ver si es verdad o no es verdad.

Me imagino queustedes no le creen al Indec del gobierno anterior.

Y no, no le creemos. Pero bueno…

Lavagna porejemplo dice que el desempleo hoy está en el 12 %.

Bueno, está bien. Si es 12 es 12. El tema es que el propio Lavagnadijo que la experiencia con aquella ley –que el impulsó junto a NéstorKirchner- no fue buena y que, en los tres primeros meses de ejecución de la ley,cayó el empleo. Esto es lo que vemos, decimos muchachos, miren esto porque losefectos pueden ser negativos para la gente.

Sindicatos yempresarios

Moyano fue unrespaldo importante para Macri en la campaña.

No lo demonizó, tampoco lo apoyó.

Apareció con élvarias veces. Y ahora Pablo Moyano dice que este gobierno odia a lostrabajadores y ama a los empresarios.

Es un error de percepción de Pablo. La obsesión número uno de estegobierno es generar trabajo y está muy convencido de que está actuando con profesionalismopara poder generar trabajo. Hacen falta condiciones de financiamiento yproyectos de inversión y eso es lo que está poniendo el gobierno arriba de lamesa.

La semana pasadaen Olivos, Macri le pidió a los empresarios que cuiden el empleo. ¿Les hablacon el corazón?

No, Macri les dice a los empresarios: no se coman la historia de queestamos yendo para atrás y empiecen a despedir gente por las dudas porque vamosa ir para adelante y después les va a faltar gente. No echen estropeándole lavida a una familia porque en pocos meses van a ver los cambios. No tenemos porqué estar echando gente, sino probablemente tomando gente.

¿Cómo es esarelación? Porque Macri hace unos meses le dijo a los empresarios en IDEA “yolos conozco a todos”.

Si, los conoce a todos.

¿El gobierno esperamás de los empresarios?

En una economía socialista, el que toma las decisiones bien o mal esel ministro de Economía o el dictador. En una economía de base privada, dondese respeta la propiedad privada, la que toma las decisiones es cada personacuando produce algo, vende o lo que sea. Los que tienen que tener buenasexpectativas y hacer inversiones para generar empleo son los empresarios. Esmuy importante que los tipos piensen que nos va a ir bien porque si piensan quenos va a ir mal toman posiciones defensivas y de raje en lugar de invertir parael crecimiento.

Macri les dice a los empresarios: no se coman la historia de queestamos yendo para atrás y empiecen a despedir gente por las dudas porque vamosa ir para adelante y después les va a faltar gente.

Siendo un empresarioque dio el salto a la política y que cree en una economía de base privada.¿Cuál es el rol que le asigna al Estado?

Para Cambiemos, el rol del Estado es muy activo. Si vos agarrás a losultraliberales, vas a ver que las críticas a Macri son más feroces que las delos kirchneristas. El gobierno tiene una confianza muy marcada en que el Estadova a ser un enorme generador de empleo con las obras públicas, con las obras deinfraestructura, con una inversión enorme de caminos, de trenes, puertos, de energía.Y además, el Estado tiene que tener un rol muy activo en educación, en laformación y en el fomento del emprendedorismo.

Cambiemos y losextremos

Usted repite queel gobierno tiene que alejarse de los extremos ideológicos y ubicarse en un “extremocentro”.

Sí, soy un extremo centro y me gustaría que el gobierno siga milínea, jaja.

¿No hayextremismo en algunos sectores de Cambiemos?

No sé, debe haber algunos extremistas. Pero me parece que el centrode Cambiemos los modera rápidamente.

Elisa Carrióhabló de ajuste brutal, de Angelici como operador, de que Caputo tiene quevender sus empresas y de que Grindetti era un corrupto. ¿Cómo ve su rol?

Yo creo que las personas críticas te ayudan más que los olfas. Losque te dicen que está todo bien y que hacés todo bien son lo que te hacenequivocar. A Carrió la veo como una especie de tábano crítico y su críticaayuda. A veces tiene razón a mi criterio y a veces no. Incluso algunas críticasme ha hecho a mí, pero bueno. No hay que enojarse.

Hay aliados quetemen que Cambiemos ejercite también el capitalismo de amigos, una marca delgobierno anterior.

Bueno, no va a pasar eso. Me parece bien que nos digan no queremosque pase esto. Yo tampoco. Yo no quiero que haya Lázaro Báez en Cambiemos.

Cuando Carriópide que Caputo venda sus empresas. ¿Coincide?

¡No, cómo voy a coincidir. Que Caputo haga lo que quiera!. Lo quedigo es que no hay que darle privilegios a Caputo como le daba el gobiernoanterior a Cristóbal López o a Lázaro Báez. No quiero un Lázaro Báez amarillo.

No hay que darle privilegios a Caputo como le daba el gobiernoanterior a Cristóbal López o a Lázaro Báez. No quiero un Lázaro Báez amarillo.

Usted dijoalguna vez que Carrió habla más rápido de lo que piensa.

¿Lilita? Si, a veces sí. La lengua le va más rápido que el cerebro.Eso le pasa porque a veces se divierte con una idea que le hace gracia y nopuede refrenarse. Prefiere hacer el chiste que pensar con más tranquilidad. Lohablé muchas veces con ella, fui a comer varias veces a su casa.

La SIDE y los jueces

¿Por qué el gobiernosigue demorando el envío de los pliegos de las autoridades de la ex SIDE alCongreso?

Faltan todavía mandar algunos pliegos de algunos funcionarios. DelBanco Central, de la AFI, de algunos organismos. Pero no hay un motivo especialpara eso.

Carrió y GustavoVera sostienen que hay un sector ligado a Stiuso que volvió a la inteligenciacon las nuevas autoridades, Darío Richarte, Juan José Gallea.

Hay un sistema de basura de usar los servicios de información delEstado para beneficio privado. No soy un especialista en inteligencia, no sé siestos tipos siguen dando vueltas y se reciclan. Ni siquiera sé si un espía seretira, por ahí te dicen se retiró tal y el tipo sigue espiando. La verdad queno sé.

En la causa deldólar futuro, dijo que no había denunciado ni a la Presidenta ni el ministro deEconomía. ¿Hay una justicia independiente o hay una justicia que condiciona ala política?

No creo que haya que juzgar instituciones por la conducta de laspersonas. Habrá jueces que no son independientes, jueces que actuaron mal yotros que actuaron bien. Lo qué se es que el gobierno les dice actúen conlibertad y actúen de acuerdo con la ley. Nosotros no le vamos a darinstrucciones, no vamos a buscar jueces que obedezcan lo que el presidentedice. Si alguno se equivoca o es un sinvergüenza, para eso está el Consejo dela Magistratura.

¿Macri no da unaseñal contradictoria cuando le acepta la renuncia a Oyarbide en lugar dehabilitar el juicio político?

Esteeee…Si, no, yo le pedí 4 juicios políticos a Oyarbide y elConsejo de la Magistratura anterior me los fue tratando de a uno como si fueranirregularidades puntuales y uno veía que en realidad tenía una manera irregularde actuar. La mayoría kirchnerista hizo ese truco y no lo echó. Hay las dosopiniones.

¿Y usted quépiensa?

A mí me hubiera encantado que lo eche el Consejo de la Magistratura.

¿Qué pasa en elSenado? ¿Pichetto está más cerca de posiciones como la suya que delkirchnerismo?

A Pichetto lo veo representando los intereses del peronismo. Aunqueno tengo por qué opinar, eso me parece bien. Creo que representa a losgobernadores peronistas, a los sindicatos peronistas y actúa en consecuencia.El cree que desde ese lugar se puede trabajar por Argentina y nosotros también.

Los gobernadores peronistas van a ser aliados en el sentido común. Pero el peronismo debe decidir si va a ser una parte central del sistema democrático o va a tirar piedras.

Es algo biendistinto del comportamiento del kirchnerismo.

El kirchnerismo tenía un concepto distinto del poder, que era quetodas las decisiones las tomaban dos o tres personas y todos los demás teníanque hacer la venia, aunque no les gustara. Yo comparto que debe haber un nivelde representatividad más amplio en la democracia y no tan autocrático.

El gobiernotiene como aliados a los gobernadores del PJ.

En algunas cosas sí y en otras no. Los tiene como aliados en elsentido común, en la necesidad de tomar las medias básicas para gestionar,administrar y preservar el funcionamiento del gobierno. En la responsabilidad,los tiene como aliados. Y eso es mucho para un país.

¿Cree que esodeja sin margen de acción al kirchnerismo y a Cristina en la política queviene?

No. Creo que el peronismo debe tomar la decisión de si es una partecentral del sistema democrático –como siempre fue- o si se transforma en ungrupo más marginal, más extremista, más tirapiedras, más anti-sistema. Es una opciónque debe hacer el peronismo, yo no sé, aunque creo que va a decidir por loprimero. En un gobierno democrático, toda la responsabilidad no es del PoderEjecutivo, la oposición tiene mucha responsabilidad. Y en este momento másporque la oposición tiene mayorías marcadas en las dos cámaras, especialmenteen el Senado.