Campo

Yerbateros sospechan que Las Marías le dicta al Gobierno las políticas del sector

La versión cobró fuerza porque el macrismo negó un aumento a los productores. Un hombre del Coti al INYM.

El sector yerbatero está al rojo vivo. Si bien el jueves pasado los productores levantaron el paro y las protestas que venían realizando, el malestar es cada vez más grande por los bajos precios que reciben y los interminables plazos de pago por parte de las empresas.

En este escenario de tensión, en el sector hay un dato que empezó a dar vueltas en los últimos días y que no hizo más que enervar los ánimos de los productores. Las versiones que llegaron a La Política Online indican que Las Marías asesora al Gobierno.

En rigor, el rumor se originó en noviembre pasado cuando la vicepresidenta, Gabriela Michetti, se reunió en Posadas con un grupo de yerbateros que le reclamaban la inclusión del sector en una serie de beneficios que recibirían las economías regionales.

Fue en ese momento cuando Michetti cometió un “sincericidio”. “Conozco la realidad porque me llegó una carpeta de Las Marías que asesora a la Fundación Pensar”, les respondió a los productores que no podían creer lo que estaban escuchando.

El tema quedó ahí y no pasó a mayores. Sin embargo, esta semana, a partir de la negativa del Gobierno de aumentar los precios de la materia prima, volvió a tomar fuerza la versión acerca de que la principal empresa del sector le dicta las políticas yerbateras al macrismo.

Es que el reclamo de los productores a la Casa Rosada no fue nada descabellado: como no se pusieron de acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) vinieron a Buenos Aires a pedir que suban los valores fijados en el último laudo establecidos en $ 4,80 y $ 18,03 por kilo para la hoja verde y la yerba canchada, respectivamente.

“Solo pedimos que los aumenten a $ 5,17 y $ 21,27 porque con los precios que fijaron estamos trabajando a pérdida”, comentó un productor a LPO. “La única explicación a esta negativa es que Las Marías esté detrás de todo”, apuntó la fuente consultada.

Como sea, ahora los productores se encuentran en el marco de una tregua de 15 días y luego volverían a realizar gestiones con el Gobierno para que se respeten los precios mencionados en el párrafo anterior fijados en la planilla elaborada por el INYM.

Para colmo, los productores se quejan porque las industrias en Misiones estiran cada vez más los plazos de pagos. “Nos están pagando con cheques de hasta 360 días; no podemos permitirlo”, se quejó otro productor de la zona.

Así las cosas, esta semana se generó una fuerte polémica porque el secretario de Agroindustria, Ricky Negri, publicó un desafortunado tuit con el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. “Tomando unos mates con Pepe”, escribió Negri en su Twitter en medio del malestar de los productores por el laudo oficial.

El funcionario del Ministerio de Agroindustria pareció haberse dado cuenta que esa imagen con “Pepe” Mujica relajado “tomando unos mates” no contribuía a pacificar los ánimos de los productores y decidió borrar casi de inmediato el tuit.

Un hombre del Coti al INYM

En este contexto, las internas políticas en el INYM están más calientes que nunca porque la semana que viene nombrarían a Alberto Ré como presidente. Se trata de un dirigente que responde al ex gobernador radical de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea.

El tema es que, según pudo saber LPO, quien estuvo detrás de la designación de Ré en el INYM es el histórico operador de la UCR, Enrique “Coti” Nosiglia, quien, si bien reside en Buenos Aires, aún mantiene una fuerte influencia en la política de Misiones (la provincia que lo vio nacer).

De esta manera, Ré le ganó la pulseada a otros dirigentes de renombre como el dueño de Amanda, Juan José Szychowski. Lo cierto es que Ré no tiene consenso generalizado en el sector por su estrecha relación con el polémico Eduardo “Balero” Torres, sospechado por maniobras fraudulentas en el Instituto de Lotería y Casinos de Misiones (IPLyC).