Energía

Las Universidades le pidieron a Marcos Peña que subsidie la tarifa de energía

El jefe de Gabinete se comprometió a buscar alternativas. Habría un subsidio o partida especial.

Unos 17 rectores de universidades nacionales le plantearon al jefe de Gabinete, Marcos Peña, su preocupación en torno a la situación presupuestaria de esas casas de estudios. Especialmente hicieron hincapié en el impacto de la inflación y el incremento de las tarifas energéticas.

Voceros de la Universidad de La Plata explicaron a LPO que Peña prometió que no se iba a afectar el presupuesto de las universidades y que se buscarían alternativas para palear los alcances del aumento de tarifas.

En ese sentido aseguran que se estudiarán distintos mecanismos como ejemplo un subsidio en la tarifa de energía de las universidades o una partida -o aporte especial- para que las casas de altos estudios afronten estos nuevos gastos.

Peña adelantó que la secretaría de Políticas Universitarias trabajará con la secretaría de Energía para analizar distintas estrategias que permitan mantener los presupuestos universitarios a salvo de las subas tarifarias. En esta línea Peña instruyó a los rectores para que elaboren un informe pormenorizado del impacto del aumento de las facturas en cada una de las universidades.

Del encuentro participaron las Universidades de Mar del Plata, Sur, Noroeste, San Antonio de Areco, Litoral, Rosario, Nordeste, Alto Uruguay, Salta, Catamarca, Tucumán, Cuyo, Córdoba, San Luis, y La Pampa.

Protestas frente al Congreso

Más temprano, docentes universitarios y estudiantes dieron clases públicas en reclamo de aumento de presupuesto universitario y salarios en una carpa instalada frente al Congreso, mientras profesores y ayudantes limpiaban parabrisas de automóviles parados por el semáforo en rojo, en Rivadavia y Entre Ríos.

Mientras un grupo de alumnos llegados desde Ciudad Universitaria tomaba apuntes de alteraciones cromosómicas en la clase de Genética General, otros apuntaban consignas para un trabajo práctico de Diseño de Imagen y Sonido, en la cuarta jornada de paro activo de los profesores universitarios de todo el país.

"El de hoy es el cuarto día de un paro nacional dentro de un plan de lucha que siguen desde marzo los docentes universitarios que, en principio, era por la reapertura de paritarias y si bien el Gobierno la abrió, hizo ofertas absolutamente inaceptables, de un 15 por ciento" de aumento de salario, dijo Gabriel Delisio, de la Asociación Gremial Docente (AGD).

"Primero (el Gobierno) ofreció un 15 por ciento en mayo a cobrar en junio, después un 10 no acumulativo en septiembre para cobrar en octubre, y luego empeoró la oferta: 15 en mayo y 15 en diciembre", detalló el docente de la AGD de la Universidad de Buenos Aires, integrante de la Conadu Histórica.

A futuro, habrá una reunión salarial el próximo lunes con las tres federaciones nacionales docentes -Fedun, Conadu y Conadu Histórica (ambas de distintos sectores de la CTA)- y el ministro de Educación por el Gobierno, que "esperamos que resuelva el salario con tanta premura como resolvió con los Fondos Buitre, porque a nosotros nos está dilatando hace un mes y medio", protestó el docente.

�xS�z