Sindicalismo

Las cinco centrales sindicales ya hablan de un paro nacional

El viernes marcharán en reclamo por los despidos y los efectos del ajuste. Micheli quiere una medida de fuerza.

Los jefes de la cinco centrales sindicales ratificaron la movilización y el paro para el próximo viernes, con motivo del día del trabajo, pero ya planean un paro nacional si no obtiene respuestas del Gobierno.

“La movilización debería ser un con un paro porque la situación lo amerita”, sostuvo Pablo Micheli, jefe de la CTA autónoma, tras la reunión con sus pares en la sede de UPCN.

La idea de un paro general no convenció los principales líderes sindicales cuando se reunieron el 28 de marzo. “¿Si hacemos un paro ahora, en un año que hacemos?”, repetían Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Y sólo por esta vez, optaron por una salida intermedia.

La movilización será el viernes a las 15 en la intersección de las avenidas Independencia y Paseo Colón, donde arribarán distintas columnas desde cada punto de la ciudad.

Tendrán transporte garantizado. El vocero de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mario Calegari, anticipó que “reforzará la prestación del servicio del autotransporte en la capital y el conurbano "para "permitir la mayor participación de trabajadores en la movilización".

Omar Maturano, del gremio de ferroviarios, garantizó que los trenes tendrán funcionamiento "normal".

A la reunión asistieron Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli, Hugo Yasky, Mario Caligari, Omar Maturano, Gerónimo Venegas, Armando Cavalieri, Amadeo Genta Héctor Daer y Sergio Palazzo, entre otros.

Sorpresivamente se unieron al encuentro el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza, Alberto Pérez y Cristina Alvarez Rodríguez, quienes confirmaron la "participación de columnas de manifestantes del conurbano en la movilización para "reclamarle a Macri un cambio de rumbo en la economía". Tanto José Luis Gioja como Daniel Scioli, confirmados como jefes del PJ Nacional, participarán de la marcha aunque "acompañarán debajo del palco" desde el cual hablarán los dirigentes gremiales.

El escenario estará montado en la intersección de las avenidas Independencia y Paseo Colón, y se prevé que las distintas columnas arriben al lugar por distintas vías, para diferenciar los grupos asistentes.

Esta previsto que de la protesta participen también el Partido MILES que encabeza Luís D'Elía y de otras agrupaciones de la izquierda.

La lista de oradoras sumará a todos los referentes sindicales: Micheli, Yasky, Caló y finalmente Moyano, quien luego informarán sobre un "un duro documento" aprobado por las cinco centrales.

"No será con un paro", aseguraron la mayoría de los caciques sindicales, salvo Yasky de la CTA de los Argentinos que dispuso "cubrir a los compañeros que participen de la movilización con un cese de actividades", a partir del mediodía.

Moyano dijo que la movilización "es de protesta por la falta de respuesta del gobierno", a los reclamos comunes a las cinco centrales" aunque aclaró que "no" se habrá un "cese de actividades".

"La movilización del viernes es de protesta por la falta de respuesta del gobierno; no hemos sido escuchados hasta ahora y eso nos preocupa", lanzó el camionero tras la reunión con sus pares.

Por su parte, el titular de la CGT Alsina Antonio Caló dijo que la movilización será un "acto de encuentro de los trabajadores" y anunció además la participación de intendentes del conurbano en la concentración.

"Es un acto de los trabajadores donde le vamos a decir al Gobierno algunas cosas en la que está equivocado", completó Caló.