Campo

Macri mandó a cuatro ministros a festejar los 150 años de La Rural

La entidad hizo una demostración de convocatoria política con funcionarios macristas. Los detalles de la jornada.

 No es ninguna novedad que la relación política entre el presidente, Mauricio Macri, y el titular de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, es inmejorable. De hecho, el dirigente agropecuario estuvo a punto de ser nombrado ministro de Agroindustria.

Lo que sí resulta curioso es que Macri no se toma el trabajo de disimular un poco la preferencia que tiene por la tradicional entidad respecto a las otras organizaciones como Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Esto quedó en evidencia este lunes en el marco de una jornada abierta que organizó la SRA con motivo de su 150 aniversario. El evento, en el que estuvo La Política Online, se desarrolló en el coqueto restaurante central del predio de Palermo.

Hasta allí fueron los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte), Sergio Bergman (Medio Ambiente) y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quienes disertaron en la jornada denominada “Competitividad como Meta”.

El primero en hablar fue el anfitrión del evento para solidarizarse con los productores que están sufriendo los efectos de las inundaciones. “Esto es consecuencia del abandono del Estado que en los últimos 12 años no realizó las obras necesarias”, dijo Etchevehere.

Enseguida el presidente de la SRA elogió las políticas del macrismo: “Compartimos la visión de que hay que ser supermercado del mundo. Tenemos que salir a vender alimentos con trabajo, humildad y transparencia ganándonos los clientes”, agregó.

En tanto, Buryaile -que viene equilibrando la relación política con las cuatro entidades- fue el primero de los ministros macristas en disertar. “Debemos aspirar a un sistema que premie la competitividad con empleo local y arraigo”, disparó el formoseño.

Y al rato hizo mención quizás a uno de los temas más importantes a largo plazo: “Vamos a propender a adaptar la producción al cambio climático; tenemos que comprometernos a ser responsables en la forma de producir”, sostuvo Buryaile.

Asimismo, Dietrich habló en su panel bajo el slogan “La infraestructura como factor fundamental de la competitividad”. Y, quizás, fue el ministro de Transporte quien se llevó los mayores elogios de la entidad rural por el desafío que planteó.

“Estamos haciendo el plan de transporte e infraestructura más ambicioso de los últimos años. En cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que en los últimos 65”, anunció el ministro acompañado por autoridades de Vialidad Nacional.

En este sentido, Ricardo Gattoni, director de Vialidad Nacional, detalló el plan de Dietrich: “Vamos a duplicar las autopistas realizando 12.800 kilómetros; 4000 kilómetros de ruta segura y 11.400 kilómetros de repavimentación”, adelantó.

Por su parte, al panel dedicado al Transporte lo siguió el de Sustentabilidad encabezado por el Rabino Bergman, el que más bostezos generó en el público presente en La Rural por el desconocimiento técnico que muestra el ministro en cada intervención pública.

“Nada va a ser rentable si no es sustentable. Se trata de pensar en nuestros hijos y nuestros nietos”, comenzó Bergman. “Tenemos que terminar con la división geográfica política del país. Hay que pensar en ecoregiones”, añadió.

Por último, Burzaco -que habló en calidad de ministro- tocó el tema de la seguridad rural que, si bien en estos momentos no está en agenda, se trata de uno de los asuntos que más preocupa a los productores agropecuarios que viven y/o trabajan en el campo.

En este sentido, el funcionario detalló el plan de prevención del delito rural del Gobierno a partir de la creación de la Mesa Nacional de Seguridad Rural. “Hay que regionalizar las políticas de prevención del delito”, señaló.

Además, Burzaco hizo hincapié en la importancia de hacer parte a las entidades rurales de la solución por tratarse de una problemática que requiere de la cooperación de todos los actores. “Desde el 2008 a la fecha no hubo números sobre el delito”, concluyó.

Así las cosas, al término del encuentro, Etchevehere se mostró sumamente conforme porque la jornada sirvió para hacer una fuerte demostración de convocatoria política, mientras algunos en la entidad se ilusionaban con que la próxima edición de la muestra de Palermo sea histórica.