Corrupción

El fiscal Miranda a Máximo: "Venga a Jujuy a explicar los millones que faltan"

El investigador de la causa de Milagro Sala le escribió una carta al diputado: "Prepare las valijas, usted que conoce de eso".

El fiscal jujeño, Mariano Gabriel Miranda, le escribió una carta pública a Máximo Kirchner para explicarle los motivos y causas judiciales por las que está detenida Milagro Sala, que según el procurador “reinaba en un estado paralelo en Jujuy”.

Miranda le pide al hijo de Cristina Kirchner que vaya a la provincia del norte a explicar “el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas”.

En su larga exposición, mechada con links a notas periodísticas que dan cuenta del proceso e investigación judicial sobre la líder de la Tupac Amaru, Miranda asegura que la dirigente k “recibía miles de millones de pesos del Gobierno para que decidiera discrecionalmente el destino de esos recursos de todos los jujeños y argentinos, los que fueron utilizados para la construcción de una estructura mafiosa que sometió al pueblo en su conjunto”.

“Ese dinero que debió llegar a la provincia para que el Estado resuelva las desigualdades que nunca fueron saldadas, fue desviado hacia una piquetera que armó una Organización Social que sirvió para extorsionar, amenazar, coaccionar y ejercer violencia”, insiste el fiscal de Estado de la provincia de Jujuy.

La apelación al líder de La Cámpora por parte de Miranda llega luego de que en los últimos días se reavivara la causa involucrando nada menos que a Máximo Kirchner.

La diputada Mabel Balconte, una arrepentida de la Tupac, reveló que Milagro llevaba valijas llenas de plata para el hijo de la ex presidenta a Olivos. Lo hizo frente el juez Gastón Mercau y su abogado, Guillermo Puerta, afirmando que la ruta del dinero de las viviendas terminaba en la quinta presidencial, nombrando también a Andrés “Cuervo” Larroque.

Sala permanece detenida en una cárcel común desde el 16 de enero. Fue detenida por el acampe que realizaba frente a la Gobernación jujeña, pero luego quedó involucrada en múltiples denuncias por manejo irregular de fondos nacionales que le enviaban para construir viviendas.

Miranda ya había involucrado en la causa al ministro Julio de Vido, en cuya órbita se sospecha que se maniobraba para otorgar una "redeterminación de precios" por obras hasta un año después de finalizada la construcción.

“Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, pero esta vez con ropa, para quedarse unos días en Jujuy y explicarle a los jujeños” por los millones de pesos que faltan, le dice Miranda al joven diputado de Santa Cruz.

“Milagro Sala como jefa de la banda que lideraba y parte de la misma están detenidos por orden judicial, sin que se haya violentado ninguna garantía constitucional. Se trata de órdenes de detención absolutamente válidas que cumplen con la totalidad de las disposiciones legales, tal como surge de los fundamentos de las mismas, las que fueran confirmadas por la Cámara de Apelaciones y de Control”, asegura Miranda.

“Milagro Sala sigue detenida por la naturaleza y gravedad de los hechos. La Cámara de Apelaciones entendió, que en caso de recaer condena, ésta será de cumplimiento efectivo, argumentando que la causa se encuentra en plena etapa de investigación y que aún restan medidas investigativas que cumplir, por lo que si Milagro Sala recobrara la libertad podría entorpecer su correcto desarrollo”, completa el fiscal.