La ruta del dinero k

Fariña dijo que se reunió con Pescarmona para que se sume a las represas chinas

El valijero de Báez afirmó que le propuso sumarse a las represas de Santa Cruz.

Una parte de la declaracióndel valijero arrepentido de Lázaro Báez ante el juez Sebastián Casanello, sorprendió en Mendoza.

Leonardo Fariñaafirmó en su declaración que había “tentado” a IndustriasMetalúrgicas Percarona SA (IMPSA) para que se sumen a la obra de las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner yCarlos Cepernic.

 “Me presenté en sus oficinaspara ofrecerles en nombre de Austral (la constructora de Lázaro Báez) parte dela subcontratación del movimiento grueso de suelos”, afirmó el valijero, devenido en "arrepentido", gracias a un subterfugio de la ley de lavado.

"Me presenté en las oficinas de Impsa para ofrecerles en nombre de Austral que se sumen a la obra de las represas", afirmó en su declaración ante Casanello, el valijero Fariña. 

La declaración, involucradoa la nave insignia de la familia Percarmona, llamó mucho la atención, aunque síes cierto que la empresa estuvo interesadas en ser parte de la construcción dela represa, obra hoy suspendida por el macrismo, mientras define que hace con la defaulteada contratista Electroingeniería, que libró una dura batalla con Lázaro Báez para quedarse con la obra, que consiguió gracia s alas gestiones de Carlos Zannini.

Fariña indicóque en nombre de Lázaro Báez, tentó a IMPSA para ser parte del negocio queplanificaban para participar de la licitación de la represa Condor Cliff, luegorebautizada Néstor Kirchner/Carlos Cepernic.

El sistema

El“arrepentido” relató ante Casanello, según la declaración completa que cuyadesgrabación trascendió hace dos días, cómo funcionaba el denunciado “sistemade sobreprecios” de las obras públicas para que luego se paguen coimas.

Uno de losejemplos que puso fue la represa Kirchner/Cepernic. Farina declaró que la obracostaba 9 mil millones de pesos, pero en el 2010 fue licitada por 16 milmillones. Para dar un botón de muestra de la supuesta metodología, refirió elcontacto con IMPSA.

Pescarmona con Cristina Kirchner, recorren su fallida planta de Recife, Brasil.

Fariña dijo que visitó las oficinas de la empresa de Pescarmona para ofrecerle ser una de lascontratistas de Austral Construcciones. Lo llamativo es que no dijo dónde fue,si a las oficinas en Buenos Aires o en la sede central ubicada en Mendoza.Además, les habría ofrecido a IMPSA un trabajo que no hace: el de movimiento desuelos.

La represaKirchner e IMPSA tienen un historia en común. La licitación que menciona Fariñafue ganada por una UTE integrada por la empresa mendocina. Pero la oposicióndenunció que había sobreprecios en ese presupuesto, algo que el valijero ahoraratifica. En el 2012, el Gobierno nacional anuló la licitación y volvió arealizarla, con valores muy por encima de los del 2010. Pescarmona volvió apresentarse, pero la licitación la ganó una UTE encabezada porElectroingeniería. La empresa de Báez, Austral Construcciones, quedó afuera, aunqueLázaro igual obtuvo beneficios: los terrenos a inundar y expropiar son de supropiedad.

Respecto a lapostura de IMPSA, sus voceros no han querido manifestarse al respecto, y sólohanmandado a decir que en todo caso responderán si hay inquietud de laJusticia.