AFA

Con un guiño de Macri, Tinelli anunció que competirá por la AFA y lo cruzó duro a Moyano

Lo acusó de estar detrás de los afiches que lo ensuciaron. “No creo que se presente, no viene mucho a la AFA”, lo lastimó.

Nofue casual el momento elegido. Viendo el poder que venía acumulando Claudio “Chiqui”Tapia y un día después del lanzamiento de Nicolás Russo, Marcelo Tinelli salióde las sombras y volvió a mostrarse en TV para lanzar una frase que cambió el mapapolítico, al anunciar que será candidato a presidente del AFA el 30 de junio:"Nunca me bajé. Me encantaría poder cambiar de verdad al fútbol argentino.Tuve reuniones con gente del Interior y del Ascenso y quieren que mepresente".

Yademás de encender la sirena de varios enemigos, tiró un dardo al centro delpoder de Hugo Moyano. "Nosotros no pegamos carteles en las calles, nihacemos escraches ni actos de patoterismo. Que haya cruces de palabras eslógico, pero siempre en el marco del respeto. Son metodologías que no estánbuenas las de desprestigiar al otro, descalificar con insultos. Falta que lespongan la firma a los carteles en las calles solamente", dijo enreferencia a unos afiches que aparecieron hace unos días en Buenos Aires que lomostraban con el empresario kirchnerista Cristóbal López, su socio, y rezaban"Ahora vamos por la AFA". Y fue por más cuando le preguntaron si veíaal camionero como candidato: "No creo, no viene mucho por la AFA...".

Luego de la reunión de Macri con Tinelli en Olivos, el Tano Angelici abandonó viejos recelos y se encolumnó detrás de la candidatura del conductor.

Laspalabras de Tinelli sorprendieron a más de uno, pero eran esperables para otrosluego de su reunión con Mauricio Macri de semanas atrás en la que se habríacomprometido a separarse de Cristóbal López a cambio que el Presidente lo apoyepara la AFA.

Enrigor, ese encuentro con Macri fue el resultado de dos frustraciones: Tinellino podía mantener su sueño con el Gobierno en contra y la Casa Rosada nolograba encontrar un candidato potable para la AFApara enfrentar al aparato deMoyano-Tapia, que seguramente terminará unido al de Nicolás Russo.

Larespuesta inmediata a esa reunión en la Quinta de Olivos, fue el acercamientode Daniel “El Tano” Angelici a Tinelli, ya que su idea de candidatear a VíctorBlanco, titular de Racing, no caminó como se esperaba. En el Gobierno creenademás que Tinelli pude ser un buen fronting para entregarle al gigante Turner elfútbol, la punta de lanza para crear otro gran multimedio que les permitaequilibrar a Clarín.

Laruptura con Moyano

Comosea, el anuncio Tinelli fue cualquier cosa menos improvisado. El martes, Boca,River, San Lorenzo y Racing, cuatro de los cinco grandes, faltaron a la reuniónde Comité Ejecutivo para dar una muestra de poder. Y un rato antes, como anticipóLPO, el propio Angelici amenazó al presidente Luis Segura (ya anunció que nocompetirá) con hablara con Macri para que intervenga la AFA, si todo seguíaencaminado para darle a Tapia la conducción de la entidad.

El camionero Hugo Moyano.

Además,los clubes mencionados y varios otros trabajan en la creación de la Súperliga –unafigura que concentre el torneo de la Primera y la B Nacional- de la que hablóeste mediodía Tinelli, que cuenta además con el aval de Macri.

Hábil,Tinelli se corrio del lugar de caballo del comisario y hoy dijo que "nohay ruptura de nada” y “hay que buscar la posibilidad de generar más recursosgenuinos, no es un tema de chicos contra grandes".

Fuesu manera de preparar el terreno para lo que en rigor se quiere: "No megusta llamarla SúperLiga. Es un proyecto que puede generar recursosimportantes. Su creación es una estrategia de marketing y yo soy muy optimistacon eso. Estamos todos muy entusiasmados, aunque debe discutirse en el seno delComité Ejecutivo".

Tambiénse quejó de que hoy "el dinero que recibe el fútbol es poco, que hayclubes que deben 2.000.000.000 de pesos" y confió datos de su charla conMacri: "Lo que hablamos bastante con el Presidente es que es bueno tenerel fútbol gratis, pero también está bueno que tengamos espectáculos a la alturade lo que después te exige la gente".

Másallá de que su anuncio conmovió a los medios, muchos dirigentes no lo tomaronde la misma manera. "Esto termina con Moyano-Tapia como fórmula yarrasan", dicen en el Ascenso. De hecho, hoy Tinelli no parece tener elmismo caudal que en diciembre, ya que son varios los que se quejan de que dejóde contestar su teléfono luego del papelón en la elección anterior, para irsede vacaciones al exterior por varios meses.

Enel ala moyanista recuerda que si bienahora a Tinelli lo acompañan Boca y Racing -antes con Segura-, se le escaparonDefensa y Justicia, Lanús, muchos equipos de la B y se quedó sin losdescendidos Gimnasia de Jujuy y Crucero del Norte. Por eso el núcleo de clubesde Primera División "en duda" para emitir el voto es muy grande.