Provincia

Vidal sitiada por una ola de paros de judiciales, estatales y médicos que paralizaron la provincia

El conflicto por reclamos salariales y despidos impactó en hospitales y otras dependencias.

Gremios de trabajadores estatales, médicos y empleados de la justicia de la provincia iniciaron hoy una nueva jornada de protestas con paros y movilizaciones en reclamo por aumentos salariales y en rechazo a despidos ocurridos en diferentes jurisdicciones del Estado.

La jornada que tuvo un alto impacto en hospitales, juzgados y dependencias de la administración bonaerense, incluyó una marcha por las calles porteñas junto a gremios de todas las provincias nucleados en la central nacional de trabajadores.

El secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, aseguró que la medida fue “contundente” y renovó sus reclamos por aumentos salariales y contra los despidos en la administración pública. 

“Lo que está pasando en la Provincia y en los municipios obedece a una política nacional implacable donde sistemáticamente las decisiones del Gobierno son más concentración de la riqueza en los grupos económicos más concentrados y un ajuste muy claro hacia los sectores populares, los más vulnerables y los trabajadores del estado”, afirmó el gremialista.

De Isasi sostuvo que la medida de fuerza se llevó a cabo con “un alto nivel de adhesión” en las dependencias públicas, y recordó que su gremio reclama por la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Estado, la “inmediata apertura” de la paritaria nacional, el 82 por ciento móvil, y contra los aumentos de los servicios y transporte, entre otros.

En tanto, los médicos de Cicop cumplieron hoy la primera de tres jornadas de protestas votadas para esta semana, que continuarán el jueves y viernes próximo, en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, aseguró que la medida de hoy tuvo un “altísimo acatamiento”, y recordó que “no estamos de acuerdo con la propuesta salarial efectuado por el gobierno provincial y desde hace tres semanas no hemos tenido ninguna nueva comunicación con el gobierno”.

Por su parte, los judiciales de la AJB cumplieron hoy la primera jornada de un paro de 48 horas que continuará mañana y repercutirá en la paralización de los principales juzgados de la provincia. El gremio rechazó días atrás la suba salarial del 16,7 por ciento, cifra que la Provincia calificó como la “última propuesta” que les formularía.

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, sostuvo que el ofrecimiento de la Provincia “ni siquiera se sostiene desde la perspectiva equivocada del gobierno, porque hoy ese 15 y 17 por ciento ni siquiera alcanza para cubrir la inflación que sufrimos en los cuatro primeros meses del año y todavía faltan dos para cerrar el semestre”.