Santa Fe

Macri empuja a Corral para que enfrente a Bonfatti y desaloje a los socialistas del poder

Quiere que lo enfrente en las elecciones de diputados, como previa de la gobernación.

 En la UCR no descartan que José Corral encabece lalista de diputados de Cambiemos en las próximas elecciones para competir con elex gobernador Antonio Bonfatti, una jugada que cuenta con el apoyo de la duplaMacri-Sanz.

El presidente ya no sabe que hacer para darlevisibilidad al intendente de Santa Fe y presidente de la UCR. Primero le dio unlugar central en la cumbre de Cambiemos que convocó a Olivos por la tensión conLilita Carrió por los Panamá Paper y la semana pasada lo subió al helicópteroque visitó las zonas inundadas en Entre Ríos.

Sanz, que en los hechos funciona como una suerte de jefede Gabinete político de la coalición Cambiemos, empuja la movida deseoso que supartido sume a Santa Fe a su creciente colección de gobernaciones. Se sabe queel plan del ex senador es reconstruir el poderío electoral del radicalismodesde lo territorial, antes de plantearse una pelea en serio de la Presidencia.

Sanz y Macri quieren que el radicalismo le arrebate Santa Fe a los socialistas y además necesitan diputados propios para la segunda etapa del mandato, donde los aliados peronistas seguramente tomen distancia.

El fuerte rechazo del Socialismo a Cambiemos en su recienteCongreso nacional y la proyección de Antonio Bonfatti como el nuevo presidentedel partido es la respuesta a esta jugada. El ex gobernador suena fuerte comoprimer candidato a diputados para el 2017 y obliga así a la UCR a jugar aCorral, si de verdad quiere dar la pelea por la gobernación.

Además, en el radicalismo creen que el año próximoCambiemos tiene la necesidad en las elecciones de medio término se sumardiputados propios para alcanzar el quórum que le permita afrontar los tiemposen que los aliados circunstanciales del peronismo como Sergio Massa, Juan MahulUrtubey y Diego Bossio, comiencen a mostrarse menos amigables, de cara a laspresidenciales del 2019.

La renuncia de Corral

En ese escenario, el titular del radicalismo, JoséCorral deberá trabajar fuerte para lograr buenos resultados y desde la UCR nodescartan que el intendente de Santa Fe capital renuncie al cargo para competirpor Cambiemos contra Bonfatti.

“Si Bonfatti es el candidato del Frente Progresista,Corral podría salir a competir anticipando la pelea por la gobernación”, afirmóa LPO un dirigente de la UCR, para luego agregar “aunque todo depende de lagestión que haga Macri”.

Sin embargo, la misma fuente, quien pidió preservar sunombre, no descartó que esa movida tensione a la UCR santafesina y en la listade Bonfatti se cuelen radicales que sigan apostando al Frente Progresista quelideran los socialistas.

Por eso, Corral necesita del apoyo de los dos tercios de delegados provinciales por lo cualdeberá llegar a buenos acuerdos con la corriente NEO -Nuevo Espacio Organizado-que lidera el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, másalineado con los socialistas y de enorme tensión con la Casa Rosada, tras lacrisis de la triple fuga.

El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.

También inicidirá en esa pelea MAR - Movimiento deAcción Radical- coordinado por Julián Galdeano, identificado con Cambiemos.

El intendente, del grupo Universidad, para llegar a lamayoría necesaria deberá contar con el desarrollo territorial de NEO y lapresencia de MAR en las dos ciudades más importantes de la provincia.

“Tiene que lograr un muy buen acuerdo con todos estossectores, quizá el esquema que esté pensando Corral sea darle la presidencia dela Convención a NEO y la presidencia del Comité a MAR”, calculó un dirigente altanto de los borradores que se están dibujando por estas horas.

Corral necesita dos tercios de los delegados de la UCR santafesina si quiere ser candidato a diputado contra los socialistas y para eso necesita el apoyo de la corriente que lidera el ministro Maximiliano Pullaro, enfrentado con la Rosada.

Por su parte, el diputado Mario Barletta –otro de losalineados con Macri que le gustaría ser candidato el año próximo, como anticipode la pelea por la gobernación- reconoció a LPO, que la continuidad delradicalismo en el Frente Progresista “es difícil”.

“Por supuesto que es difícil que la UCR continúe en elFrente Progresista. Pero hay que ser inteligente y aprovechar la buena relaciónque tenemos algunos dirigentes con el gobierno nacional para beneficiar a laprovincia”, agregó Barletta.

“Tenemos que ser vivos, aunque algunos parecieran queesa relación la ven más como un problema que otra cosa. Lo que no hace ruidohay que ponerlo sobre la mesa y lo que si hace ruido no”, agregó el diputado.

Barletta criticó además al Socialismo por sus críticasa Cambiemos: “Si a nivel nacional lesdaba lo mismo que gane Cambiemos o el kirchnerismo. La definición delsocialismo fue votar en blanco, Bonfatti dijo que prefería votar a Scioli que aMacri. Lo que pasa no es nada nuevo”, concluyó.