Mendoza

Cornejo contrata a una consultora para definir qué hacer con la minería

Ante la presión del sector, el Gobierno admitió que no sabe qué hacer y que buscará "profesionalizar la discusión".

Alfredo Cornejo apelará, en el segundo caso conocido, a los servicios de consultoría para decidir qué hacer con un área muy sensible para Mendoza: La minería.

Luego de que LPO revelara en exclusiva que el radical contrató por 13 millones de pesos a la consultora española BB&J, para definir cómo mejorar el sistema de transporte público, este miércoles, el subsecretario de Energía y Minería, Emiliano Guiñazú, reveló que se tomará el mismo camino “para profesionalizar la discusión”.

El sorprendente anuncio lo realizó el funcionario al enfrentar una reducida protesta de trabajadores y empresarios relacionados a la minería en la puerta de la Casa de Gobierno.

“Contrataremos a una consultora para que se puedan delinear todos los aspectos y criterios a tener en cuenta para desarrollar una política minera, esto le permitirán al Gobierno profesionalizar la discusión para lograr a futuro una mesa de consenso”, detalló Guiñazú ante empresarios, trabajadores periodistas.

En ese sentido, explicó que “esto es como empezar de cero, nos hemos puesto un plazo de seis meses para definir una política minera y estudiar cada proyecto para que cuando lleguen a la Legislatura sean sustentables en lo social, ambiental y en lo económico para la Provincia”.

Y continuó: “Vamos a levantar la información y opinión de todo el mundo y en base a eso vamos a proponer una política minera al gobernador y una herramienta de evaluación de proyectos”.

Los empresarios presentes quedaron sorprendidos. “Nunca esperamos que nos dijeran que no tiene idea que hacer con el sector y que van a contratar a una consultora para averiguarlo; realmente es insólito”, indicó uno de los hombres de negocios perteneciente a la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza.

“Pedimos que concretamente nos digan cuál será la política minera provincial, queremos saber el estado real de los proyectos y actos concretos”, señaló a su turno el titular de la Cámara, Carlos Ferrer.

A su vez, varios de los trabajadores, indicaron que eran despedidos de Vale, la minera brasileña que abandonó el proyecto Potasio Río Colorado a principios del 2013.

Guiñazú intentó llevar tranquilidad mencionando que ya está el presupuesto destinado para contratar a la consultora: “Se destinarán unos dos millones de pesos”, dijo, aunque no dio más precisiones.

Lo llamativo fue que tampoco mencionó las supuestas gestiones que está llevando adelante Vale para buscar inversores y eventualmente reactivar la mega mina de Malargüe. Guiñazú sólo se limitó a mencionar que “que el Ejecutivo busca definir un plan de trabajo para el proyecto Potasio Río Colorado”.

Parece ser que la contratación de consultoras para definir temas de Estado, se está volviendo un método habitual en el gobierno de Alfredo Cornejo. A finales de febrero, LPO reveló que el Gobierno mendocino había contratado en forma directa a la consultora española BB&J Consult SA, para que realizara un plan de transporte urbano integral para el Gran Mendoza.