Ajuste

"En plata no es tanto"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó el tarifazo del 100% en trenes y colectivos. "Porcentualmente es muy grande, pero en plata no es tanto", minimizó el funcionario, que culpó al "populismo".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó el tarifazo el tarifazo del 100% en trenes y colectivos, y minimizó el impacto social: "en término de plata no es tanto".

Dietrich formuló estas declaraciones luego de que ayer anunciara una suba del 100 por ciento en el transporte público, por lo que a partir del 8 de abril el boleto mínimo de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano pasará a costar 6 pesos y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones.

"Hace dos años que el boleto de colectivo y trenes no se toca y eso hace que obviamente cuando genera un aumento que porcentualmente es muy grande, pero en términos de plata no es tanto, porque la base es tan chica y la situación hace que los porcentajes son terribles", manifestó el ministro en diálogo con radio Mitre.

Dietrich añadió: "Este año vamos a mantener los subsidios y además lo estamos aumentando en el caso del transporte".

También, analizó que en los últimos años se instaló un sistema que "termina subsidiando el 80 y 90 por ciento de la tarifa". "A la gente esto le impacta, parte del populismo es esto de acostumbrarte a darte cosas gratis totalmente con muchas inequidad, porque por ejemplo la persona que toma el colectivo en Río Cuarto (Córdoba) el año pasado pagaba 10 pesos", señaló.  

Al respecto, Dietrich puntualizó: "Vos arrancas de una base de 3 pesos y los costos con inflación te van aumentando por 100, eso es un trampa que también nos dejo el kirchnerismo".