Provincia

El Senado aprobó la emergencia en Infraestructura y Vidal tiene vía libre para licitar

Los votos del Frente Renovador fueron clave para alcanzar la mayoría.

El Senado bonaerense aprobó la emergencia en Infraestructura, un proyecto que ya había pasado por Diputados y que le permitirá a María Eugenia Vidal acelerar los tiempos de licitación para avanzar con las obras que la provincia requiere.

Al igual que en la Cámara Baja, los votos del Frente Renovador fueron la llave que le permitió al oficialismo conseguir la mayoría simple. Jorge D’Onofrio y Malena Baro fueron los massistas encargados de argumentar en favor del proyecto. Sus floridos elogios a la emergencia le valieron chicanas desde el peronismo.

“Digo oficialismo y no sé a si le hablo al jefe del bloque de Cambiemos o del Frente Renovador”, chicaneó Sergio Berni.

El peronismo dividido en Frente para la Victoria y bloque PJ -más la bancada que responde a Mario Ishii- fueron los dos sectores que rechazaron el proyecto. En tanto, El massismo, el GEN y la bancada Peronismo Bonaerense fueron quienes acompañaron a Cambiemos.

“La legislación sobre contrataciones de esta provincia data de principios del siglo XX. El Ejecutivo necesita de 11 a 12 meses para realizar una contratación. Es inconcebible que el gobierno anterior, tras ocho años de gestión, no haya reparado en esto”, dijo la massista Malena Baro para anunciar que su bloque acompañaría el proyecto esperado con ansias por el Ejecutivo.

Más tarde, D’Onofrio daría una argumentación más fuerte en términos políticos: “Somos una oposición de ‘buena leche’, pero sin pelos en la lengua. Por eso decimos que no nos gustan las emergencias. Pero queremos que Vidal haga su propia experiencia y por eso la acompañamos”, argumentó.

El kirchnerismo -con Mónica Macha como argumentadora- puso el acento de las críticas en lo que consideraron una pérdida del rol de los organismos de control. Más tarde, los defensores del proyecto se encargarían de asegurar que, por el contrario, lo que hace el proyecto es darle “celeridad” a esos organismos.

En tanto, desde el bloque PJ, Patricio García se quejó porque no hubo voluntad por parte del oficialismo de discutir el proyecto. Según explicó, desde ese bloque estaban dispuestos a aprobar 12 de los 14 artículos que tenía el proyecto. “Eran dos artículos en los que planteábamos diferencias. Seguramente podríamos haber llegado a un acuerdo si había predisposición”, dijo García.

En tanto, el senador Alfonso Coll-Areco aseguró que la Provincia “necesita un shock de obra pública y que la emergencia es una herramienta necesaria”.

Juan Manuel Pignocco y Sergio Berni

Por último, el oficialista Roberto Costa, esquivó la posibilidad de modificar artículos tal como lo pedía el peronismo. “Los diputados tuvieron 100 días para discutir esta ley”, dijo. Además, recordó que mientras los legisladores ya trabajan en una nueva ley de Obra Pública.

La Emergencia había sido solicitada por Vidal como la principal prioridad en el inicio del período de sesiones ordinarias y dispone la agilización de los procesos de licitación de obras públicas acortando los plazos de actuación de los organismos de control. Estará vigente por un año y contará con una Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de Obras.