Justicia

Dólar futuro: Bonadio podría acusar a Cristina y Kicillof de asociación ilícita

En la primera indagatoria, el juez le atribuyó ese delito a los acusados. La ex presidenta declara el 13 de abril.

El juez Claudio Bonadio podría acusar a Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y otros ex funcionarios kirchneristas por el delito de asociación ilícita en la causa donde investiga posibles maniobras fraudulentas con el dólar a futuro.

El dato se desprende de la primera declaración indagatoria que el juez tomó a los ex funcionarios kirchneristas. Fue esta mañana en Comodoro Py y quien se sentó ante Bonadio fue la ex directora del Banco Central Flavia Matilde Marrodán, muy cercana a Alejandro Vanoli. Fuentes judiciales dijeron a LPO que el magistrado le atribuyó ese delito, que podría extenderse al resto de los acusados.

Después de Marrodán, esta semana también deberán sentarse ante Bonadio los ex directores del BCRA Bárbara Domato Conti (martes), Alejandro Formento (miércoles) y Mariano Beltrani (viernes). En tanto, el jueves lo hará Juan Miguel Cuattromo, que continúa en el directorio.

La semana próxima será el turno de otros dos que siguen en el directorio, German Feldman y Pedro Biscay, además del ex director Sebastián Aguilera, el ex vicepresidente de la entidad Miguel Ángel Pesce, y el propio Vanoli. Luego, será el turno del ex secretario de Finanzas Pablo López (8 de abril), Kicillof (12 de abril) y finalmente Cristina Kirchner (13 de abril), en su primera declaración indagatoria.

En su llamado a indagatoria, Bonadio sostuvo que el BCRA tuvo "un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar" entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos ($7.575.601.698,2) y que "deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, de casi 40 mil millones de pesos ($39.879.273.378,00).

El juez agregó que “el BCRA debió abonar sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE, por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016 y la situación entre septiembre y diciembre últimos provocó "una pérdida de $1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $27.724 millones".

"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente 17 mil millones de dólares", sentenció el juez.

Y destacó que "del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines".

El juez sospecha que detrás de esas pérdidas monetarias pudo haber existido una asociación ilícita.