Provincia

El massismo pide intervenir Ioma y la considera "La Rosadita" de Scioli

Aseguran que existe una deuda de 2.600 millones. Hubo allanamientos en tres ciudades.

El Frente Renovador pidió la intervención Ioma y la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la obra social del Estado bonaerense, jaqueada por numerosas denuncias de irregularidades.

Tras numerosas denuncias sobre presuntas maniobras fraudulentas en la obra social estatal, desde el bloque massista consideraron “primordial” que el Ejecutivo avance con la intervención del organismo. En ese sentido, el diputado massista Pablo Garate aseguró que “el gobierno de Daniel Scioli dejó una deuda con el Ioma de 2.600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habrían cometido serias irregularidades sobre todo en concepto de sobreprecios”.

“Tan grandes son las sospechas que si hubieran existido cámaras dentro de Ioma quizás hubiéramos visto escenas como las que vimos en ‘La Rosadita el otro día”, dijo Garate a LPO.

Para el diputado existen dos ejes centrales. Por un lado, sospechas de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que -para el massista- el Ejecutivo debe atender inmediatamente.

En el texto del proyecto, Garate recuerda que el directorio de Ioma es integrado por representantes de los gremios “que habrían convalidado los hechos que se denuncian en la justicia”.

Para el legislador, la única manera de separar a los funcionarios es con la intervención. Además, consideró que “ya han pasado 100 días del cambio de gobierno y hay hechos demostrados que determinan rápidamente los motivos de una intervención, como la que autorizamos a realizar mediante este proyecto”.

El proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados dispone que el interventor del organismo deberá ser designado por el Gobierno provincial y tendrá las facultades y deberes del Presidente y Directorio. La norma también obliga a contratar una auditoría externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social y realizar los sumarios administrativos disciplinarios pertinentes.

Por otra parte, la Comisión Bicameral contará con equipos técnicos interdisciplinarios para realizar los estudios e investigaciones sobre las irregularidades denunciadas.

“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que el IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló Garate.

En ese marco, indicó que, en caso de encontrar ilícitos, la comisión deberá formular las denuncias ante la Justicia, por lo que se le fija un plazo de 180 para realizar la tarea de investigación de las presuntas irregularidades o hechos de corrupción y publicar el correspondiente informe.

Allanamientos

En el marco de las denuncias por las irregularidades en la obra social, la policía Federal realizó allanamientos en varias ciudades del noroeste bonaerense y detuvo a un directivo de la institución, que también es dirigente de UPCN, por tenencia de arma de fuego.

Los procedimientos se realizaron en forma simultánea y a través de grupos de la policía Federal, en Chacabuco, Vedia (partido de Leandro N. Alem) y Junín, en domicilios de funcionarios y ex funcionarios de IOMA, de médicos auditores y de empresarios proveedores de esa obra social, así como en locales de la misma.