Senado

Pichetto recibió a Kicillof y no descarta cambiar el proyecto sobre la deuda

El gobierno presiona a los gobernadores para apoyar, pero la negociación es minuto a minuto.

Axel Kicillof se reunió esta tarde con una quincena de senadores del Frente para la Victoria, entre ellos su jefe Miguel Pichetto, quien no descartó pedir cambios cuando el proyecto llegue a la Cámara alta.

Si eso ocurre deberá volver a ser tratado en Diputados, donde hoy obtuvo dictamen y el martes sería aprobado, con apoyo del bloque peronista y del Frente Renovador, de Sergio Massa.

Como explicó LPO, ayer por la noche Rogelio Frigerio acordó con Massa y Diego Bossio cambios en el proyecto, pero recién el jueves se verá la cara con los gobernadores, capaces de destrabarle el debate en el Senado.

La visita de Kicillof fue acordada por los senadores kirchneristas y recién esta tarde Pichetto confirmó que abría las oficinas del bloque.

Llegó junto a Juan Manuel Abal Medina, quien el domingo hizo de vocero de los senadores más cercanos a los gobernadores y anticipó que darían quórum.

Eso no significa tanto en el Senado, porque el FpV tiene mayoría propia para rechazar un proyecto, una vez que empiece a tratarse.

Los otros senadores presentes son cercanos al kichnerismo, como Marcelo Fuentes, Ruperto Godoy, Daniel Pérsico, Beatriz Mirkin, las camporistas Ana Almirón y Anabel Fernández Sagasti; María Pilatti de Vergara y Liliana Fellner.

Kicillof repitió los mismos argumentos que en el plenario de comisiones: que el acuerdo es muy costoso y demasiado favorable a Paul Singer (este mediodía golpeó bajo al apuntar que se le pagarán los abogados que embagaron la fragata Libertad) y no impide que pueda haber otro litigio futuro.

Sobre todo porque no existe un dictamen de la Procuración del Tesoro, como ocurrió en los anteriores acuerdos, un detalle remarcado por Pichetto en la reunión. 

Los senadores kirchneristas están decididos a no dar quóurm (estaban molestos por el anuncio de Abal Medina), pero tras la reunión se esperanzaban en convencer a sus pares de hacer cambios y devolverlo a Diputados. 

Como contó LPO, molestos por la presión de Marcos Peña los senadores cancelaron una reunión con Prat Gay para este lunes, a la espera de una negociación más auspiciosa de los gobernadores. 

Para el debate en el Senado hablan de largos plenarios de comisiones, no ya con especialistas como en Diputados, sino con representantes de la CGT y de las provincias. Un dato: en el Senado la Comisión de Presupuesto la controla el FpV. La preside Abal Medina y hay mayoría de peronistas.  

Estos días varios gobernadores se difernciaron la intransigencia kirchnerista, como Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Pero está claro que es una negociación minuto a minuto. Los diputados tucumanos dijeron hoy que no darían quórum, los entrerrianos no se plegaron a la prédica de Bordet, mientras que el sanjuanino José Luis Gioja pidió posponer la sesión de Diputados.

Esta tarde Reclade llamó a una reunión de bloque para empezar a escuchar posturas. Les conviene que el tiempo pase.