CAME

Las ventas en febrero cayeron 4,5%, el doble de la caída de enero

El año acumula una caída del 3,4% en ventas minoristas y, para la consultora de Rogelio Frigerio la recesión no repunta.

El impacto de la suba de precios y la caída del empleo se hicieron sentir por segundo mes consecutivo y no se espera un repunte en los próximos meses.

De acuerdo al relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de ventas en febrero en los comercios minoristas cayó un 4,5% respecto de igual mes de 2015. 

En enero la caída había sido del 2,3% mientras que en diciembre las ventas habían tenido un alza del 3,1%. De esta manera, el año arrancó con un cambio de signo y una contracción acumulada del 3,4% en el primer bimestre.

Las principales razones, según el informe de la CAME, fueron "la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor capacidad de financiamiento que mostraron muchos compradores, cuyas tarjetas de crédito resultaron saturadas".

Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Y explica que los rubros más castigados fueron deporte (-6,6%), electrodomésticos (-6,1%) y perfumería (-5,9%). También se vieron castigados los sectores de calzados e indumentaria (-5,3%) y marroquinería (-5,5%). "Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad", describió el informe.

El inicio del ciclo lectivo no alcanzó a traccionar las ventas. Aunque hubo mucho movimiento en  las áreas de artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar, "esos rubros también vendieron menos que el año pasado", destacó el reporte. 

"Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios" concluyó el informe sobre el comercio minorista.

Y los pronósticos no traen buenos augurios. Un informe de la consultora Economía & Regiones, del actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy que, incluso con un leve repunte en el segundo semestre, la actividad económica crecerá "muy poco o nada". Por ende, salvo repuntes específicos, como el alza de 1,3% de las ventas por San Valentín, se espera cautela de parte de los consumidores hasta el cierre de las paritarias e incluso la continuidad de la moderación frente a los anuncios de nuevos aumentos.

"Nuestro escenario base proyecta una tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 0,5% en 2016. Ahora bien, si no se accede a todo el financiamiento que necesita el gradualismo fiscal, el Banco Central tendrá que emitir más y el nivel de actividad podría ser nulo o incluso bajar 0,5% en 2016", concluyó la consultora. 

Esta percepción es compartida por los comerciantes, que reflejan su percepción de capacidad de ventas en el futuro, en el índice de ocupación inmobiliaria comercial. Este febrero mostró el peor resultado desde que en 2013 se comenzó a hacer este estudio.

En este sentido, otro informe resaltó que "la ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires sigue mostrando un deterioro leve pero sostenido. Según un relevamiento realizado por CAME y FECOBA, en febrero se encontró un promedio de 3,3 locales vacíos por cuadra, muy por encima del último relevamiento, realizado en marzo de 2015, que dio como resultado una media de 2,6."