PJ

El cristinismo dice que competirá contra Gioja si el peronismo ayuda a Macri con la ley cerrojo

Los intendentes ultra K salieron a cruzar la estrategia del peronismo dialoguista. Quieren reflotar a Capitanich.

Los intendentes ultrakirchneristas salieron a amenazar al peronismo racional con boicotear la estrategia de la lista de unidad en el PJ, si los legisladores "dialoguistas" ayudan a Mauricio Macri a conseguir los votos para derogar la ley cerrojo y habilitar el pago a los fondos buitres.

El encargado de lanzar la advertencia fue el jefe comunal de Avellanda, Jorge Ferraresi, quien dio por hecho que no habrá lista de unidad en las internas previstas para el 8 de mayo debido a que para el cristinismo el sanjuanino José Luis Gioja "no representa" a ese espacio.

"Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de Macri", dijo Ferraresi a Télam.

"Para el FPV el límite son los fondos buitre y si hay otros que quieren colaborar con el Gobierno para volver entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega", disparó el de Avellaneda, uno de los pocos intendentes que responden a Cristina Kirchner.

El kirchnerismo duro viene amenazando a los legisladores que anunciaron que darán quórum para la discusión sobre la derogación de la ley cerrojo, y presiona para que el faltazo sea generalizado. En las redes sociales, la campaña apunta al jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, que dio muestras sobradas de que ya no responde a las órdenes de Cristina.

El otro apuntado es Diego Bossio que condujo la ruptura del bloque de diputados, y aunque fue muy crítico del proyecto del oficialismo para pagarle a los holdouts anunció que irá a la sesión. El jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, asegura que los 84 diputados no irán a la sesión. En ese grupo está, por ejemplo, Gioja. Pero el sanjuanino no es el único que duda de seguir la estrategia impulsada por La Cámpora.

El sector cristinista había intentado imponer en el congreso del PJ una moción para obligar a diputados y senadores a no dar quórum en el tratamiento del proyecto para habilitar el pago a los holdouts. Pero Pichetto y el peronismo más tradicional ni siquiera habilitaron la discusión. Después, Wado de Pedro intentó instalar que lo habían aprobado "por aclamación" cuando ni se trató.

Los impulsores de esa moción fueron justamente Ferraresi y Juan Patricio Mussi. Por eso no sorprende que en paralelo a los dichos del primero, también el intendente de Berazategui salió hoy a destrozar al jefe de los senadores del PJ. "Pichetto no sale del Congreso y no sabe lo que opina la gente. Si viene a Berazategui va a ver que la gente le pide", rechazar el pago a los buitres, declaró.

El jefe comunal chicaneó al rionegrino con su derrota en las elecciones provinciales del año pasado ("perdió las elecciones en Viedma, perdió las elecciones en el lugar de donde es y en la provincia de donde es"), por lo que le recomendó hablar con los que "ganaron", entre los que se incluyó.

La jugada se completó con otro intendente del minúsculo grupo que salió a criticar la postura moderada. "El peronismo debería estar fuertemente en contra del acuerdo con los fondos buitre", afirmó el alcalde de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona. El dirigente cercano a La Cámpora le apuntó a los "que ayer eran fanáticos defensores hoy son muy cercanos a darle el empuje final a los buitres".

En ese contexto, Ferraresi volvió a desempolvar la apuesta de Jorge Capitanich, cuya candidatura en el PJ ya parecía descartada, aunque aclaró que "todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos".

Para alegría de La Cámpora, Capitanich viene de obligar a los legisladores nacionales por Chaco a votar en contra de la derogación de la ley cerrojo, a través de una resolución del Consejo Provincial del PJ votada ayer. Es lo que no logró Ferraresi y Mussi no lograron imponer en el congreso nacional.

Finalmente, Ferraresi pronosticó un triunfo del cristinismo y consideró que algunos de los moderados "aceptarán el resultado y trabajarán dentro del partido y otros se irán al Frente Renovador de Sergio Massa o al Justicialismo de Urtubey que es la antesala de ingreso al partido neoliberal del PRO".