Senado

Michetti lanzó una tanda de 400 despidos y ya lleva 2435 en tres meses

La vicepresidente se deshizo de empleados que tenían “tareas transitorias”.

Gabriela Michetti echó a otros 400 empleados del senado con el argumento de que pertenecían a una "planta política de Gabinete" y que cumplían "tareas esencialmente transitorias" que "cesan con el cambio de mando".

Estos desvinculados se suman a las 2.035 cesantías que la vicepresidente firmó luego de haber asumido, aunque un grupo de estos trabajadores fue reintegrado.

Pero Michetti no es igual de rápida en decidir despidos como en materializarlos: hasta hoy no había llegado ni a 1000 telegramas enviados y muchos despedidos siguen yendo a la espera de ser salvados por una comisión que armó la propia vicepresidente, con representantes de todos los bloques.

“Cuando estamos por salvar a un grupo, aparece una orden de echarlos igual. Creo que se están enterando lo que hacen”, confió a LPO uno de los asesores de esa comisión, que casi no se reunió.

La última vez que lo hizo, decidieron que los asesores revisen legajos de los empleados directos de los senadores, pero la tarea quedó a mitad de camino y muchos legisladores están furiosos con la vicepresidente. 

Las reincoporaciones fueron escasas y, según pudo saber LPO, a muchos empleados se les comunicó que serían tomados nuevamente pero luego no les depositaron el sueldo. 

Hasta los socios radicales están molestos y responsabilizan a Michetti por la estigmatización del Senado, ya comparable a la de la gestión de Carlos "Chacho" Álvarez. "Sólo queremos que no hable más", se escuchó en un despacho del partido centenario. 

Michetti, por su parte, sí está decidida a no frenar ningún despido de empleados nombrados por la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Los 400 despidos de hoy se tomaron por la resolución 0107/16, fechado en el pasado 29 de febrero pero difundido hoy, se estableció que "el ejercicio razonable de la contratación de personal no puede implicar un crecimiento desmedido e injustificado de empleados públicos, que no obedezca a una estricta necesidad de funcionamiento" del Senado.

Los trabajadores que fueron cesados en sus cargos eran agentes de la "Planta Transitoria" de la Cámara Alta, y el mencionado decretó explicó que la ley 24.600 determina que esta modalidad de contrato "responde a la planta política de gabinete y que cumplen tareas esencialmente transitorias y cesan con el cambio de mandos". En el texto de la mencionada disposición interna se aseguró que "las entidades gremiales con actuación en el ámbito del Honorable Senado de la Nación acompañan el diagnóstico", y agregó que "tales nombramientos conllevaron un enorme aumento de la planta transitoria, con el consecuente impacto presupuestario".

"Por estrictas razones de oportunidad, mérito y conveniencia, corresponde disponer las bajas", destacó Michetti en el decreto.