Coparticipación

El peronismo exige a Macri que pague el aumento de coparticipación antes de votar la derogación de la ley cerrojo

Los gobernadores y los senadores se reunieron y rechazan la devolución en 5 años.

Mauricio Macri deberá negociar con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación si quiere derogar la ley cerrojo de pago soberano este mes, paso necesario si quiere cerrar la negociación con los fondos buitres.

Los mandatarios peronistas se reunieron esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coincidieron en rechazar el decreto que Macri publicó la semana pasada para recomponer ese porcentaje de coparticipación, que el gobierno desvía a Anses desde 1992.

No están de acuerdo en esperar cinco años para tener garantía plena de la devolución y reclaman además el 1.9% de coparticipación que se gira a la AFIP, retenido desde 2000.

A la reunión asistieron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tiera del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

Y también estuvieron los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, acompañados por los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por la mañana, Pichetto había anunciado que su bloque daría quórum pero no garantizó el respaldo de su bloque, sin el cual Macri no puede aprobar nada. Reclade ya anticipó que el FpV ni siquiera ayudará a dar quórum.  

Con esta resistencia Macri no podrá sancionar la derogación de leyes “cerrojo” y “pago soberano” como quiere hacer a más tardar este mes, para cumplir con el acuerdo que cerró con los fondos buitres.

El mediador de la negociación, Daniel Pollack, le dio al Gobierno plazo hasta el 14 de abril para pagar en efectivo a los buitres y eliminar las dos leyes que impiden nuevas ofertas a acreedores del país. Por eso los tiempos corren y los gobernadores lo saben.

Por si fuera poco, como adelantó LPO, el bloque peronista de Diputados, que Cambiemos creía tener como garantía en esa Cámara, también pidió negociar todo en paquete.

“Estamos en búsqueda de una medida que garantice una transferencia real de recursos a nuestras provincias en el menor plazo posible para que nos permita realizar todas las obras que todavía nos faltan. El decreto que reconoce la deuda del 15% no es relevante, porque da un plazo de 5 años. Si hay consenso, se puede acelerar su devolución”, exigió el diputado del bloque peronista Pablo Kosiner, leal a Urtubey.

Los gobernadores más belicosos fueron Alicia Kirchner y Verna, enfrentados hasta hace unos meses y ahora unidos por obra y gracia de Macri. Ambos presentaron demandas judiciales contra el Gobierno par recuperar el 15%.

"No solo no vamos a adherir, estamos estudiando con el asesor letrado y, a priori, les digo que estamos dispuestos a analizar su constitucionalidad", anunció el pampeano.

El camino está allanado, porque la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que ya está cobrando ese plus.

A la reunión del CFI, además, acudieron algunos fiscales de Estado para diagramar estrategias jurídicas.

"La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias", denunciaron los gobernadores y legisladores en un comunicado e insistieron en reclamar "un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones".

Recordaron que "hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación", insistieron en la "urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles".

"Vemos con preocupación que el Gobierno Nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos", completaron.