Vaca Muerta

Giustiniani denunció que el acuerdo de YPF y Chevron sigue en secreto pese al fallo de la Corte

Una jueza negó la entrega del contrato, que además habría sido entregado con algunas cláusulas tachadas.

El diputado santafesino Rubén Giustiniani denunció que una jueza incumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó hacer público el polémico contrato entre YPF y Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerte.

El dirigente socialista informó que esta mañana se presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 7, de la magistrada María Cristina Carrión de Lorenzo, para que le hagan entrega del acuerdo, pero se lo volvieron a negar.

"La copia certificada que YPF dejó en poder de la Jueza en sobre cerrado y sellado en su versión original (inglés) con una traducción al español no nos fue entregada", señaló Giustiniani en un comunicado.

El diputado provincial por Santa Fe agregó que la jueza se limitó a informarlo sobre "un escrito presentado por YPF junto con la copia del contrato, donde afirma que la copia del contrato entregado se encuentra testado en aquellas 'cláusulas confidenciales ostensibles' y solicitando su reserva en la caja fuerte del Juzgado".

Es decir que el contrato que YPF presentó la semana pasada para cumplir con el fallo de la Corte estaría tachado en sus puntos más polémicos, con lo cual ya se estaría incumpliendo con el fallo del máximo tribunal, que ordenó hacerlo público tal cual fue firmado.

"YPF SA intenta mantener así en secreto cláusulas del contrato y volver a discutir sobre lo que ya resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un juicio que lleva casi 3 años y está terminado", planteó Giustiniani. "Reafirmamos que el fallo debe cumplirse entregando copia fiel del contrato", agregó.

El reclamo para que YPF presentará la documentación lo había iniciado Giustiniani en septiembre de 2013 cuando era senador nacional, en medio de la polémica por los ítems con información confidencial que las dos petroleras acordaron no dar a conocer a la opinión pública.

Tras varios años transitando los juzgados contenciosos y administrativos, el entonces senador presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia y el máximo tribunal decidió el año pasado que el contrato debía ser difundido para toda la sociedad. 

Pese al cambio de gestión en el gobierno nacional -que controla YPF-, nada parece haber cambiado en ese sentido, por lo que Giustiniani le reclamó directamente a Macri que se cumpla con el fallo judicial.

"Es responsabilidad del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que una empresa como YPF y que tiene mayoría de capital accionario estatal cumpla con los fallos de la Justicia y el derecho de acceso a la información y ordene la entrega de una copia del contrato que YPF firmó con Chevron", señaló.

La petrolera ya había advertido la semana pasada que veía "con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios".