Congreso

Massa y Rodríguez Saá garantizaron la creación de la Enacom

El organismo absorbe Afsca y Aftic. Se avaló en comisión y Macri tiene mayoría para sostenerlo en el recinto.

La bicameral de trámite parlamentario aprobó por mayoría el decreto que crea el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), con apoyo de los legisladores de Cambiemos, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez.

Estos dos últimos respaldos son clave para Macri, porque de replicase por los diputaos puntaos y del Frente Renovador el FpV no podrá invalidar el DNU, lo que sólo es posible si así lo definen la mayoría de ambas Cámaras.

Los 8 legisladores del FpV lo rechazaron y aunque reunieron la misma cantidad de votos que el otro dictamen, se considera de minoría porque desempató el presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff.

“No hay necesidad y urgencia de eliminar dos leyes sancionadas por mayoría. Este decreto es para favorecer en un 80% a Clarín y en un 20% a Telefónica”, denunció el diputado camporista Marcos Cleri.

El decreto establece que la ENACOM asume las funciones de la AFSCA y la AFTIC disueltas en la misma norma modifica la ley de medios y de Argentina digital, al establecer la convergencia. Quedan en el olvido los límites a las licencias en el recordado artículo 45, declarado constitucional por la Corte Suprema tras una larga batalla judicial. 

"Las leyes eran un obstáculo contra la tendencia mundial, universal, de convergencia de los servicios audiovisuales y de comunicaciones", simplificó el diputado del PRO Pablo Tonelli.

Pérez aclaró que espera que la decisión del gobierno sea "transitoria" y remarcó que el Frente Renovador apunta a "respetar la pluralidad de voces, que la grilla la maneje el Estado y que el parlamento tenga una nueva ley de medios".

Con esa expectativa, puso su rúbrica con Cambiemos al igual que Rodríguez Saá, quien no emitió palabra.