La Plata

Garro no pudo resolver el drama de la basura y ahora le paga 816 millones a Esur

Es por 16 meses a un costo de 1,7 millones por día. Incertidumbre por los trabajadores de cooperativas.

En casi tres meses de gestión, el intendente de La Plata, Julio Garro, no pudo resolver la recolección de residuos con los cooperativistas y cerró un millonario acuerdo con la empresa Esur a la que le desembolsará 816 millones por el servicio de poco más de un año.

Desde que asumió Garro, la capital provincial es un basural. Las bolsas con residuos diarios se acumulan en las veredas y el drama se intensifica en zonas de la periferia donde se fueron formando basurales en las esquinas, terrenos baldíos y plazoletas.

El macrista no logró suplantar el aceitado sistema que tenía Pablo Bruera conformado por un contrato con Esur para los residuos habituales y cientos de cooperativistas que recolectaban la basura no habitual. El esquema se complementaba incluso con jornadas de limpieza de la que participaban funcionarios de segundas líneas y militantes para casos puntuales.

La crisis interna por la que navega la gestión de Garro impidió recuperar ese sistema. Por eso, cortó por lo sano, desplazó a las cooperativas y cerró un millonario contrato con una empresa privada a la que le pagará nada menos que 1,7 millones por día para la recolección de residuos.

En rigor, se trata de una modificación del convenio original que el municipio tiene con la empresa, el cual rige hasta junio de 2017, y que permitirá que la recolección de residuos domiciliarios se amplíe en dos mil cuadras.

Hoy, el contrato es de unos 33 millones de pesos por mes, y se ampliará en $18 millones, con el fin de que la empresa incorpore la recolección de los desechos no habituales.

El número es millonario y -sólo tomando 12 meses- representa el 18% del presupuesto de 3.400 millones del presupuesto para este año aprobado en diciembre de 2015.

Pero la cifra cobra dimensión si se compara cuánto destina el gobierno de Garro a otras áreas. Así, los 612 millones que gastará en un año desplazan los casi 229 millones que destina el alcalde a Salud y los 142 millones que se destinan a Desarrollo Social.

Incluso es muy superior a lo que Garro decidió gastar en Obras y Servicios Públicos durante un año. Esa área -según el presupuesto- dispondrá de poco menos de 496 millones.

En cuanto a los cooperativistas que hoy se encargan de la recolección, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, aseguró hoy que mantendrán sus fuentes laborales. “Esur va a incorporar a una parte de los cooperativistas, mientras que el resto continuará con tareas de mantenimiento urbano y barrido, de manera normal”, garantizó el concejal.