Mendoza

La contratación de una consultora española por 13 millones complica a Cornejo

El gobernador contrató a la firma BB&J Consult para que analice un plan de Metrotranvía, que ya está desarrollado.

El Metrotranvíaurbano es, como su nombre lo indica, un tranvía conformado por vagonescomprados al estado de California durante la gestión del peronista Celso Jaque.Lo inauguró Cristina Kirchner en el 2011 y hoy une los departamentos de Maipú,Godoy Cruz y Mendoza Capital, todos integrantes de la denominada áreametropolitana.

Lo curioso esque su paso por Godoy Cruz provocó un enfrentamiento con el entonces intendenteAlfredo Cornejo y el gobierno de Jaque. El actual gobernador radical no queríaque el Metrotranvía utilizara las vías del viejo ferrocarril que pasaban por“su” departamento.

Hoy, las cosas cambiaron.Cornejo ordenó que se analizara un cambio en el sistema de transporte del áreametropolitana mendocina, utilizando como columna vertebral al Metrotranvía quetanto criticó.

Como intendente de Godoy Cruz, Cornejo se opuso al plan del Metrotranvía que ahora quiere reflotar. Lo curioso es que Paco Pérez ya había pagado los estudios.

Pero lo másnotables es que para concretar ese revisionismo, contrató a la consultoraespañola BB&J Consult SA por lafriolera de 13 millones adjudicados de manera directa.

A través de la Unidad deFinanciamiento Internacional, UFI, Cornejo consiguió un préstamo del BID por840 mil dólares (poco menos que 13 millones de pesos) para contratar a la firmamadr española. La idea es que la firma analice cuál sería la mejor forma deaprovechar el Metrotranvía, tanto desde el punto de vista del transportepúblico como desde lo urbanístico.

El crédito será sólo parapagar los estudios de las consultora española, cuyas recomendaciones podrán sertomadas en cuenta o no por el Gobierno, que luego decidirá las políticaspúblicas. Asimismo, no incluye por tanto ningún tipo de obra que se puedamaterializar en el futuro próximo.

Otra cuestión que llama laatención es que a finales del 2014, el gobierno de Paco Pérez tenía todo listopara llamar a licitación y cambiar el esquema de transporte público del GranMendoza, tomando al Metrotranvía como centro.

Los problemas financierosde la Provincia, hicieron que las obras en el trazado del servicio seatrasaran, y esto terminó por impedir que se modificara el sistema. Noobstante, estaban todos los estudios listos para refundar el servicio, por loque no se entiende porque el gobierno de Cornejo no aprovechó ese trabajo sipiensa reflotar la iniciativa.

El proyecto completo delMetrotranvía –hoy cubre 12,5 kilómetros– incluye llegar a los departamentos deLuján de Cuyo y Las Heras, además de los actuales Maipú, Godoy Cruz y Capital,abarcando a 5 de los 6 municipios que conforman el Gran Mendoza.

Ahora, Cornejo se basará enel mismo trazado que criticó para avanzar en una mejora integral, con la“ayuda” de la consultora española.