Gobierno

Hollande le pidió a Macri que refugie a sirios y libaneses

El presidente de Francia pidió ayuda para contener a los refugiados y presionó para una negociación agrícola.

El presidente de Francia Francois Hollande visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada y le pidió refugiar en el país a ciudadanos sirios y libaneses, dos países asolados por guerras que destaparon la peor crisis humanitaria que vive Europa hace décadas, conflictos además en los que el país galo está involucrado.

"Hay argentinos de origen sirios y libaneses que están muy conmovidos por lo que pasa en nuestros países. Tenemos que hacer esfuerzos para que puedan instalarse esos refugiados en Jordania o Turquía en campos de refugiados para que puedan ser acogidos en países donde ya hay comunidades", sugirió Hollande, durante una breve presentación en el Salón Blanco junto a Macri.

En un breve diálogo con la prensa, Susana Malcorra confirmó que en la reunión privada Macri le había mostrado su predisposición a colaborar con la situación de las víctimas.

Durante la conferencia de prensa, como ocurrió en la visita del italiano Renzi, no se permitió a la prensa acreditada hacer preguntas a los presidentes.

“En Argentina hay refugiados que tenían algún vínculo familiar de origen sirio y libanés. Ha habido 200 exilios, tenemos una población importante y quizá haya una posibilidad de avanzar”, anunció la canciller.

“Al mismo tiempo esperamos que los Cascos Blancos hagan un esfuerzo más importante en los campamentos de refugiados que hay en los países vecinos a Siria”, completó Malcorra.

Macri recibió a Hollande a las 16 en la puerta de la Casa Rosada, protegido por un férreo operativo de seguridad, que corrió el vallado hasta la mitad de la plaza para apartar a los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que hoy reclamaron contra los despidos en el Estado y se burlaron del protocolo anti piquetes del Gobierno.

Tras un breve apretón de manos para las cámaras, llegó la reunión bilateral y luego la presentación a la prensa, a la que una vez más no se le permitió hacer preguntas, como sucedió durante la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Hollande, el primer presidente francés que visita el país en 19 años, tenía claro qué vino a buscar. Elogió a Macri por “abrir un nuevo capítulo con una Argentina más abierta, más creíble", y anunció que "Francia está dispuesta a acompañar" ese proceso. Pero enseguida aprovechó para pedir que se retome el frustrado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Y hablando de apertura, está el tema de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Se van a presentar ofertas próximamente, tomamos esta discusión muy en serio, con mucha responsabilidad y usted sabe que vigilamos muy de cerca todos los temas agrícolas", desafió, sin perder su tono amable.

El lobby agrícola de Francia fue uno de los obstáculos en las negociaciones entre Europa y la región. Malcorra contó luego que en la reunión privada Hollande “dijo que estaban decididos a avanzar y no le escapó al hecho que el sector agrícola es el que más le preocupa. Pero tenemos que empezar a poner la propuestas bajo la mesa”.

Macri anunció que se avanzará en colaboración en el terreno militar y no es un secreto que Francia es uno de los grandes vendedores de armas del mundo.

Para acercar posiciones, uno de los acuerdos bilaterales subscritos fue de cooperación agrícola. Los otros fueron para preparar y presentar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica (intervendrá el Invap y Areva, un conglomerado francés y líder mundial en el sector), Lino Barañao acordó un trabajo en conjunto en ciencia y tecnología y Julio Martínez hizo lo propio Defensa, Seguridad y Narcotráfico, una de las obsesiones de Macri.

De hecho, Macri destacó la necesidad de contar con ayuda de Francia para mejorar el equipamiento del ejército. “Necesitamos profesionalizar, modernizar nuestra fuerza y el trabajo con la escuela, con el Instituto Nacional de Altos Estudios de Seguridad y Justicia, del gobierno francés, va a ser de suma utilidad”. Se sabe que Francia es uno de los grandes vendedores de armas del mundo, con firmas de punta como Dassault, que fabrica los famosos aviones Mirage de la Guerra de Malvinas.

Macri también se entusiasmó con avanzar hacia “una educación del siglo 21” que sume “la innovación, la robótica, la programación, el espíritu emprendedor en la currícula de nuestras escuelas”.

Hollande fue más claro. Evocó a San Martín para celebrar el intercambio cultural entre ambos países, anunció que visitará el Parque de la Memoria junto a Abuelas de Plaza de Mayo y recordó que hay 250 empresas francesas en el país, “entre ellas una en la que trabajó usted”, puntualizó, en referencia a Peugeot. No está claro si el comentario agradó a Macri.

El presidente francés anunció que facilitará “todos los créditos a la exportación para las empresas que se instalen aquí en la Argentina" y anticipó el respaldo de su gobierno “a la reintegración argentina a la comunidad financiera internacional. Francia apoya la candidatura de Argentina en la OCDE”, ratificó.