Mendoza

Denuncian que Cornejo entregará a Vila un negocio de 1.800 millones

Amparado en la “emergencia” de seguridad otorgaría a la firma Arlink, proveedora de cámaras, un contrato multimillonario.

Apenasasumido, el gobernador Alfredo Cornejo dejó en claro que además de lasfinanzas públicas dos áreas del Estado mendocino necesitaban reglas de juegoespeciales porque estaban en “emergencia”: salud y seguridad.

En elprimer caso el diagnóstico fue más o menos unánime, en el segundo huboresistencia del peronismo pero por sobre todas las cosas, se abrió un grannegocio de 1.800 millones de pesos. Resulta queCornejo quiere una ley que lo autorice a tomar deuda para equipar a lapolicías, comprar insumos y construir una nueva cárcel. Para eso, necesita una aprobación especial de la Legislatura, quecontempla dos tercios de cada cámara.

Amparado en la emergencia, Cornejo quiere avanzar además con contrataciones directas, lo que desató una pelea con el peronismo, que ya le impidió que otorgue la construcción de la cárcel sin licitación previa, como pretendía el gobernador radical.

Cornejo ya había entregado a Vila un lugar clave de su gabinete al nombrar en Educación al periodista Jaime Correas, que trabajó con el empresario de medios.

Sibien se descuenta que la ley de emergencia en seguridad se va a aprobar, seespera un debate caliente. Y los peronistas más kirchneristas prometen dejar enevidencia la relación “muy cercana” entre Cornejo y el empresario Daniel Vila.

“Unode sus gerentes maneja la educación (por el periodista Jaime Correas, titularde la Dirección General de Escuelas) y ahora propone una ley de emergencia amedida de Arlink, la empresa de Vila que provee las cámaras de seguridad”,denunció un legislador provincial kirchnerista.

Arlinkes la empresa de tecnología de grupo Vila-Manzano. Además de proveer internet,tiene el monopolio de las cámaras de seguridad en el Gran Mendoza. Inclusovarios de los contratos que tiene con el Estado fueron fruto de contratacionesdirectas, tal como se denunció en el 2012. Según la entonces diputada PatriciaGutiérrez, por una ley de emergencia anterior, la empresa de Vila se quedó con la instalación de unas 470 cámaras.

Sibien el Gobierno actual ha reconocido que el 30% de las cámaras no funcionanpor falta de mantenimiento, anunció que colocará 600 cámaras más, probablementehaciendo uso de la emergencia. Teniendo encuenta las buenas relaciones de Vila con Cornejo, se descuenta que los negociosde Arlink se amplíen.

El primer contrato del Estado con Arlink fue en el 2009por 120 cámaras a cambio de 8,3millones de pesos por la colocación y el servicio de imágenes por 3 años.

Arlink ahora tiene casi 500 cámaras instaladas en elGran Mendoza y el mayo del año pasado se le adjudicó una licitación por 8 millones de dólares para duplicarese número: serán 570 cámaras más en la zona metropolitana, trabajo que aún seestá realizando.

Así, en 7 años, Vila armóun negocio fenomenal en torno a la seguridad, que ahora apunta a quedarse conbuena parte de los 1.800 millones de pesos que quiere destinar Cornejo alcombate del delito haciendo uso de las excepciones que permitirá la inminenteley de emergencia.