dólar

El Banco Central intervino en el mercado mayorista con 120 millones de dólares

Desde el jueves, Sturzenegger no ofertaba dólares en el mercado. La suba acelerada lo obligó a intervenir.

En el mercado mayorista del dólar, la divisa se disparaba y tocaba los $15,58 minutos antes del cierre. El Banco Central, se hizo esperar toda la jornada y a las 14:53 ingreso y volcó 120 millones de dólares, según estimaciones de operadores cambiarios.

Ayer la cotización mayorista había cerrado en $15,25 y hoy llegó al mismo valor luego del abrupto golpe al precio de último minuto. 

Los beneficiados fueron los bancos que lograron colocar sus ofertas de compra debajo del valor de la jornada. 

"Con esta estrategia del BCRA, entendemos que no desalienta a que el dólar siga subiendo, porque la oferta genuina de exportadores no alcanza a cubrir la demanda diaria, y ahora los operadores están con la incertidumbre del valor de la divisa, motivo por el cual, faltando 6 minutos antes del cierre de la jornada, los bancos y empresas ya tienen todo cerrado" opinó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. 

Desde el jueves pasado, Federico Sturzenegger no intervenía en el mercado de divisas. En esa ocasión ofertó 41 millones de dólares para detener la suba del dólar. Hasta el momento, desde la liberación la suba de la divisa fue sostenida y solo hubo 7 bajas menores.

"Pensamos que en este marco, el único ganador es el exportador que vendió a tiempo, y el importador sigue saliendo perjudicado, porque pagó sus divisas a cotizaciones que al final fueron caras. Los traders están haciendo sus buenos negocios en este mercado único y libre de cambios (MULC)" agregó Izzo.

 Para el profesor Hector Rubini, se trata de una mala señal. "El jueves ingresaron para no convalidar los $15,50 y con 40 millones lo dejaron debajo de $15. Hoy ingresan a último minuto luego de haberlo convalidado por encima de $15,50 toda la jornada y con 120, el triple, lo dejaron en $15,25. La señal es ambigua. Y aparecer a última hora muestra un Central a la defensiva." 

El volumen total operado en cambios fue de 387 millones de dólares, un 80% más que ayer. De los cuales 264 millones se operaron en el Siopel y 123 millones en el MEC. En el mercado de futuros entre bancos, se operaron 120 millones, prácticamente todo en “roll-over” de febrero a marzo.

"En el ROFEX, donde se operaron 815 millones, primero subió 25 centavos por plazo y al final quedó con una suba promedio de 20 centavos, mostrando que el mercado está sensibilizado a la suba de la divisa y se cubre. Del total operado se hizo un 64% en “roll-over” con una tasa implícita de febrero a marzo de 17,67% TNA. El plazo más largo operado fue julio a $ 16,62 con una tasa de 19,81%TNA" agrega el comunicado de ABC.