Coparticipación

Massa obligó a Macri a revisar el decreto que le quita 15% a las provincias

El tigrense permitió postergar su tratamiento con la promesa de una corrección. El FPV dictaminó de prepo.

Sergio Massa logró finalmente que Mauricio Macri reviera su decisión de negarle a las provincias el 15% de coparticipación que giran a Anses, decretado por Cristina Kirchner pocos días antes de irse a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que había favorecido con esa recomposición a Córdoba, Santa Fe y San Luis. 

Macri eliminó la medida con otro decreto que iba a tratarse hoy en la bicameral de trámite legislativo, pero a pedido del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez se debatirá el próximo jueves a las 18 horas, cuando también se tratarán otros DNU, como el que crea el Ente Nacional de Comunicación (Encacom). 

De todas maneras, el Frente para la Victoria presentó de prepo un dictamen y el presidente de la bicameral, el radical Luis Naidenoff, se preocupó en aclarar que no aceptará como válido. 

Para que no quedaran dudas, tomó la carpeta que le apoyó el diputado camporista Marcos Cleri sobre el mostrador y la arrojó a una silla con desprecio. "Yo me manejé con seriedad", le gritó el formoseño, para cerrar dos horas de debate jurídico y político que de a ratos parecía no llegar a ninguna parte.  

El senador radical Naidenoff habla con el peronista Abal Medina.

Como adelantó LPO, los ojos estaban puestos en el Frente Renovador, no sólo porque el voto de Pérez iba a definir cuál sería el dictamen de mayoría, sino también porque, a la corta o a la larga, los diputados de Massa definen si los decretos de Macri pueden aplicarse. 

Ocurre que los DNU sólo son inválidos cuando las dos cámaras lo rechazan y así como el FpV tiene mayoría propia en el Senado, en Diputados pueden lograrla si Massa le facilita los votos de su bloque.

Por eso, el Gobierno tenía que hacer algo para convencerlo de no volver por un rato junto al kirchnerismo. Por gestión de Emilio Monzó, anoche el ministro del Interior Rogelio Frigerio habló con Massa y se comprometió a enviar en 48 horas un proyecto para definir cómo se recompone a las provincias el 15% de coparticipación. 

Por una gestión de Emilio Monzó, el ministro Rogelio Frigerio se comunicó con Massa y le anticipó que el Gobierno enviará en 48 horas un proyecto para definir como se devuelve a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

"En el bloque había intención de rechazar este decreto, pero hemos recibido una pedido para esperar una propuesta alternativa. Por eso pedimos postergar el tratamiento hasta el jueves", informó Pérez. 

La idea de Macri, explicaría después el diputado, sería enviarle a las provincias fondos de obras públicas y algunos aportes que el Anses ya gira a todo el país. 

Por ejemplo, durante el largo debate Naidenoff y el diputado radical Luis Petri recordaron que la Asignación Universal por Hijo, las pensiones y el Procrear se financian con la caja previsional. "El 15% de Anses se financia con ese 15% que giran las provincias ¡El propio decreto de Cristina habla de que el fallo de la Corte atenta contra los fondos de  Anses!", remarcó el mendocino. 

El Frente para la Victoria, que esperaba celebrar un dictamen de mayoría en contra del Gobierno, se sorprendió cuando supo de la negociación del massismo y exigió tratar los decretos igual. 

Naidenoff los dejó hablar a todos, pero siempre tuvo claro su decisión de poner a consideración la moción de la postergación, con la certeza de que su voto como presidente le permite alcanzar la mayoría a Cambiemos si logra el acompañamiento de Pérez y Adolfo Rodríguez Saá, quien había amagado a revelarse pero no emitió palabra. 

Los kirchneristas Di Tullio y Cleri.

El Frente para la Victoria estalló ni bien supo que no podría celebrar un dictamen de mayoría y exigió tratar todo. "Esta sesión fue convocada para tratar estos decretos, no puede negarnos los dictámenes", insistía una furiosa Diana Conti. 

Pero en el propio peronismo surgieron algunas diferencias. Mientras Conti y los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Cleri insistían en dictaminar, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazabal y Juan País se mostraban de acuerdo con sesionar el jueves. Cambiemos necesita la presencia de al menos uno de ellos para tener quórum. 

Desechada quedó la propuesta de Ángel Rozas de pasar todo para el martes a la tarde, después de la apertura de sesiones ordinarias, plan que le hubiera evitado a Macri llegar a ese acto con riesgo de tener algún dictamen en contra. 

"¿Porque no nos ponemos de acuerdo y el jueves tratamos todo en un horario que todos podamos?", propuso Abal Medina. "Yo no vengo", se escuchó decir a Cleri, mientras Fernández Sagasti movía su cabeza en señal de un no. Fue ahí cuando el rosarino le tiró la carpeta por la mesa a Naidenoff.  

Pero cuando el jefe de los diputados del PRO Nicolás Massot propuso tratar todos los decretos el jueves a las 18, los tres senadores del FpV levantaron la mano y los camporistas quedaron en silencio. 

"Nosotros vamos a venir, pero ya presentamos dictamen. Y lo firmaron los 8", le dijo Cleri a LPO, antes de irse de una sesión que le permitió a Macri ganar 48 horas para definir un plan que frene la presión de las provincias por obtener más fondos.