Gobierno

Frigerio pierde poder y los peronistas se quejan porque promete pero no resuelve

Peña le atomizó la obra pública. En el peronismo destacan la buena voluntad pero acusan falta de poder.

Rogelio Frigerio comenzó a padecer las críticas del peronismo por el estancamiento de la obra pública y sus promesas incumplidas de "corregir" errores políticos del Gobierno, mientras Marcos Peña le atomiza el manejo de la obras en varios ministerios.

Los gobernadores e intendentes cuestionan al ministro del Interior porque no resuelve los reclamos, pese a su buena predisposición y a las reuniones diarias que mantiene con dirigentes de la oposición, lo que lo diferenció de sus predecesores kirchneristas.

Las principales críticas surgen por dos cuestiones. Una es el decreto que le duplicó el porcentaje de coparticipación a la Ciudad, una maniobra que complicó las gestiones que venía haciendo Frigerio con los gobernadores. El ministro les prometió hace más de 20 días que corregirían esa norma para limitar la transferencia de recursos extra a la Capital únicamente a los fondos para financiar el traspaso de la Policía Federal, pero la corrección todavía no apareció y sigue afectado el fondo sojero, por ejemplo. 

Los intendentes reprochan que la cartera de Frigerio incluso paralizó obras que dependen directamente de él, como las que venía realizando Aysa en el Conurbano.

El otro reclamo es por las obras paralizadas en el Conurbano y en especial por el freno de las obras cloacales y de potabilización de agua que hace la empresa estatal AySA, que depende del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que está bajo la órbita de Frigerio. Se trata de obras, como la planta depuradora de Hurlingham que durante el kirchnerismo estaban en ejecución y desde que asumió Macri quedaron paralizadas.

Los gobernadores más molestos con la falta de soluciones son Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja), que son los peronistas que más se expusieron a las fotos con el gobierno de Mauricio Macri y aún no pudieron llevar respuestas concretas a sus provincias.

“Es divino, pero no te saca ni un cortado”, afirmó ácido a LPO un importante dirigente de la oposición que ya tuvo varias reuniones con Frigerio.

La bronca de los intendentes

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, fue el primero en decirlo en ON lo que venía hablando con sus colegas del Conurbano. "Los intendentes necesitamos que además de diálogo haya respuestas", machacó.

Estas declaraciones fueron realizadas por Katopodis luego de reunirse con otros intendentes del peronismo con Frigerio. Un encuentro que tuvo momentos bizarros, porque el ministro les explicó que se habían "olvidado" de avisarle a la gobernadora María Eugenia Vidal del encuentro y ante el previsible fastidio, mejor no hacer conferencia de prensa. 

Frigerio en la reunión que tuvo con intendentes peronistas del Conurbano.

Katopodis también reveló en declaraciones a la prensa que en esa reunión se le reclamó a Frigerio "que se reinicien y concluyan obras públicas que encabezaba el gobierno nacional con la anterior gestión y que actualmente se encuentran paradas".

En ese sentido, contó que Frigerio se comprometió con los jefes comunales a realizar "un cronograma con plazos ciertos" que permita, por ejemplo en el caso de San Martín, realizar "las obras de la ruta 8, cloacas y el agua potable para algunos barrios". 

Ese tipo de promesas encantadoras del ministro, son las que con el paso de las semanas, según intendentes y gobernadores que hablaron con LPO, no encuentran correlato en la realidad.

Larreta también está molesto con el ministro del Interior porque cobijó en su cartera a michettistas que lo enfrentaron en la interna, como el actual secretario de Obras Públicas, Daniel Chain.

En el entorno de Frigerio explicaron a LPO que ya empezaron a salir los pagos de obras públicas que estaban frenados desde septiembre.

“También cubrimos con adelanto de coparticipación los sueldos y aguinaldos de diciembre y enero”, indicaron desde Interior y señalaron que se realizó el envío de ATN a las provincias inundadas. “Todas las demandas las fuimos cubriendo”, agregaron.

El avance de Peña

Pero el nieto del ideólogo del desarrollismo también tiene que lidiar con los celos de Marcos Peña, que no pierde oportunidad de complicarle su trabajo o recortale poder, como hizo cuando promovió la duplicación de la coparticipación a la Ciudad vía decreto, estallándole el diálogo que estaba construyendo con los gobernadores. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LPO que en esos días de tensión hubo hasta forcejeos entre el ministro del Interior y el favorito de Macri.

Hoy, el jefe de Gabinete se vengó y le quitó a Interior el manejo de la obra pública relativa al Transporte, una medida que estaba anunciada pero que había sido neutralizada por el ex presidente del Banco Ciudad.

Mediante el decreto 375/16, Macri y Peña le otorgaron al ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich “la facultad de ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública, así como la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas”, pero no sólo en lo relativo a las obras viales, sino también al transporte tanto nacional como internacional, sea este terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, lo que hasta el momento le correspondía a Interior.

De esta manera, Chaín tendrá menos atribuciones. Para colmo, Frigerio ya había recibido cuestionamientos internos, en especial de Horacio Rodríguez Larreta, por cobijar a Chaín y otros michettistas a los que derrotó en la interna porteña, en su ministerio.