Santa Fe

Smata baja las expectativas en las paritarias por la crisis en las automotrices

Las suspensiones en Volkswagen y Fiat marcan la negociación. Pedirán dos puntos menos que en 2015.

La crisis en Brasil impactó fuertemente en las terminales automotrices radicadas en Argentina que obligaron a la Volkswagen y Fiat a suspender a 170 operarios la primera y 200 la segunda.

A su vez, la planta de General Motors de Alvear, en Santa Fe, viene de un importante parate aunque retomará la producción con la fabricación de un nuevo modelo de alta gama con la particularidad que el motor también se fabricará en la provincia.

En ese marco de incertidumbres, y con la baja en las ventas de unidades más económicas en el mercado interno, que fue un aliciente a la caída de las exportaciones a Brasil, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor -SMATA- aventuraron que las reuniones paritarias no serán fáciles.

“Durante estos años hemos obtenido entre dos y tres puntos más en relación a la paritaria anterior”, afirmó el Secretario General de SMATA Rosario, Marcelo Barros, en comunicación con LPO. “El año pasado cerramos en el 32 por ciento, por lo tanto tendríamos que rondar los 35 puntos”,agregó.

Sin embargo, la delicada situación general y en particular de la industria automotriz, a pesar de los nuevos proyectos en carpeta que tienen las distintas terminales, hace suponer que SMATA resignaría esa meta y podría aceptar un 30 por ciento.

“Con un piso de treinta puntos como piso sería lo indicado para abrir la negociación”, sostuvo Barros aunque, según pudo saber La Política Online, ese aumento sería bien recibido por el gremio.

Modelo Alta Gama

Si bien las distintas marcas que están asentadas en el país tienen en carpeta nuevos modelos, General Motors está acelerando la adecuación de su infraestructura para desarrollar un auto de alta gama.

“Es una inversión muy importante porque se comenzará a fabricar el nuevo modelo de alta gama, superior al Chevrolet Cruze y competirá con líneas Audi o Toyota” sostuvo el Secretario de SMATA, Marcelo Barros.

Según el gremialista, la nueva línea dará continuidad productiva a la planta que cerró el 2015 con importantes inconvenientes como consecuencia de las caídas de las exportaciones a Brasil.

A su vez, Barros indicó que el motor del nuevo modelo también se fabricará en Alvear, aumentando considerablemente el porcentaje de piezas elaboradas localmente.