Paritarias

Bullrich propuso el 25% más un fondo de incentivo y quedó cerca de un acuerdo con los docentes

En la provincia, los estatales rechazaron una nueva oferta y Vidal postergó reunión con maestros.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, propuso a los gremios docentes un incremento salarial del 25%, más un aumento del Fondo de Incentivo Docente. La oferta lleva el sueldo testigo desde febrero a 7.800 pesos y desde julio a 8.500 y dejó al gobierno y los sindicatos “muy cerca” de cerrar la negociación salarial.

Desde Ctera adelantaron que la propuesta “está muy cerca de lo que nosotros veníamos planteando”. En tanto, Sergio Romero, de UDA, sostuvo que "formalizar no implica para nada la aceptación, lo vamos a analizar" y advirtió que "sigue siendo poca plata para el docente".

Bullrich, dijo hoy que el resultado de las negociaciones con los gremios docentes fue "positivo" y sostuvo que uno de los objetivos era hacer un "reconocimiento del retraso salarial de algunos docentes".

"No queremos que se repita que haya docentes que estén por debajo del mínimo, vital y móvil", manifestó el ministro, y destacó que hay una cláusula en el acuerdo que mantiene el salario mínimo de los docentes 20% por encima de esa pauta.

Marcelo Villegas y Hernán Lacunza

La oferta supera ampliamente la propuesta de María Eugenia Vidal a los gremios provinciales. La Gobernadora ofertó 24,1% en la última reunión con los maestros y hoy propuso a los estatales 22,8% en cuatro cuotas, algo que fue rechazado de inmediato.

En La Plata, la presencia de los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) en una nueva reunión paritaria con los trabajadores estatales permitía especular con que se bajaría una oferta cercana a los reclamos de los gremios. Es la primera vez que ministros de primera línea de Vidal participan de la negociación paritaria.

Sin embargo, Lacunza y Villegas solo ofrecieron 22,8% en cuatro cuotas, algo que los gremios consideraron "inadmisible" frente al alza del costo de vida.

"La propuesta salarial es inadmisible, no podemos ni siquiera analizarla", dijo al término de la reunión el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien consideró que "el poder adquisitivo ha disminuido en más de un 44% en los últimos meses".

Ante eso, el dirigente ratificó la convocatoria para este miércoles a una ‘jornada provincial de lucha’, con acciones en toda la provincia, de cara al Paro Nacional del 24 de febrero.

En tanto, el gobierno de Vidal resolvió posponer para el jueves la reunión paritaria que iba a mantener mañana con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para intentar acordar un aumento salarial que permita el inicio del ciclo lectivo el 29 de febrero próximo.

LPO adelantó que, para ayudar a Vidal, el gobierno nacional analiza ofrecerles a los gremios un aumento menor al 30 por ciento, pero sumado a un fondo compensatorio de incentivo docente, que aporte el dinero faltante por fuera de la escala salarial.