Educación

Bullrich apuesta a lograr un "acuerdo histórico" para sortear la paritaria docente

Trabaja en un plan para cerrar de manera conjunta las negociaciones en las provincias de la región centro.

Esteban Bullrich trabaja en una negociación inédita para destrabar el conflicto docente, que consiste en un cierre conjunto de las paritarias de las provincias del centro del país.

La paritaria docente asoma como la más complicada que deberá resolver el Gobierno, ya que los maestros piden una recomposición de entre 35 y 40 por ciento y por la falta de acuerdo corre peligro el inicio de clases, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal ya hizo dos ofertas y se las rechazaron.

En la Rosada no descartan "completar" la oferta de Vidal con fondos del Fondo de Incentivo Docente para que la pauta salarial formal quede por debajo del 30 por ciento.

Vidal tiene la orden de Casa Rosada de ofrecer un aumento por debajo del 30 por ciento y por eso el titular de Suteba y líder del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel, salió a decir hoy por Mitre que están “muy lejos de un acuerdo”.

En este contexto, el ministro de Educación de la Nación analiza realizar un acuerdo histórico con los docentes de al menos las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Capital Federal.

En el ministerio de Educación hay hermetismo y expectativa por la reunión que tendrá Bullirch mañana por la tarde con los dirigentes de los cinco gremios con representación nacional. La paritaria nacional sirve para definir el salario inicial de los maestros, aunque la última palabra la tienen los gremios provinciales, puesto que son los gobiernos provinciales los que pagan los sueldos.

Por esa razón, Bullrich no tiene mando directo sobre los ministros de Educación de cada jurisdicción, sin embargo encontró buena voluntad en los gobernadores, incluso los opositores Carlos Verna (PJ) y el socialista Miguel Lifschitz, para avanzar en un acuerdo conjunto.

La semana pasada, el ministro logró en Jujuy un acuerdo nacional denominado “Declaración de Purmamarca”, que tiene como objetivo llevar adelante la “Revolución Educativa” con algunas medidas como avanzar con la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los tres años de edad, para lo cual Mauricio Macri prometió un plan de construcción de jardines de infantes.

Para ayudar a Vidal, en tanto, el Gobierno analiza ofrecerles a los gremios un aumento menor al 30 por ciento pero sumado a un fondo compensatorio de incentivo docente, que aporte el dinero faltante por fuera de la escala salarial.