Infraestructura

Macri inauguró el nuevo Roca con Randazzo y por ahora no denuncia los sobreprecios con China

El presidente viajó en un tramo de la obra y la presentó junto al ex ministro y sindicalistas.

El presidente Mauricio Macri inauguró este mediodía en Quilmes un tramo de la electrificación del ex ferrocarril Roca, junto a su ministro de Transporte ,Guillermo Dietrich y su antecesor Florencio Randazzo.

La presencia de Randazzo no es casual es uno de los ex ministro de Cristina Kirchner con mejor diálogo con Macri y una buena cantidad de sus colaboradores siguen en la gestión de Dietrich. Además el rechazó sonoro de la candidatura a gobernador que le hizo a Cristina Kirchner levantó su imagen entre buena parte del electorado de Macri.

La gran duda en en macrismo es si Dietrich se animará a denunciar las groseras irregularidades que hay en los multimillonarios contratos que Randazzo firmó con China para equipar las líneas de ferrocarriles y que según confirmaron a LPO fuentes oficiales, tienen unos precios muy superiores a los del mercado.

La gran duda en el macrismo es si Dietrich se animará a denunciar en la Justicia los escándalosos precios que se pagó Randazzo por la compra de trenes a China.

Se trata de un tema muy delicado para Macri que ya desde su gestión porteña viene realizando negocios con China, para equipar por ejemplo parte del Subte.

De hecho, en campaña afirmó que iba a dejar sin efecto las dos mega represas que Cristina licitó a China en Santa Cruz por considerarlas caras y anti económicas, pero como reveló LPO, hasta ahora, lejos de suspender el proceso, está dejando que avance.

Macri cumplió el recorrido en la nueva formación del tren General Roca y fue recibido en la estación por un grupo de trabajadores de la UOCRA, que lo esperaban con banderas amarillas al grito “Macri” “Macri”.

No todas fueron flores: en el trayecto que recorrió observó carteles de grupos de protesta que indicaban "Macri = hambre".

El presidente abogó hoy para "trabajar para tener un sistema de transporte mejor" para la gente "todos los días, no cuando hay una tragedia".

Asimismo, prometió que la electrificación del ferrocarril General Roca permitirá viajar "en 24 minutos de Quilmes a Constitución en forma segura, como todos queremos". Macri expresó su "compromiso a trabajar todos los días para que la gente viaje mejor" con "eje en el transporte público". 

El servicio comenzará a funcionar el próximo lunes 15 de febrero, desde las 5hs, con formaciones eléctricas cero kilómetro, que tienen capacidad para transportar a dos mil personas por formación, aire acondicionado, iluminación LED, espacios para personas con movilidad reducida, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes y furgón para bicicletas, entre otras comodidades.

La nueva infraestructura permitirá mejorar la frecuencia ya que los trenes podrán alcanzar una velocidad de 100 km/h y recorrer el trayecto en unos 24 minutos.

“Cómo viajan los argentinos es fundamental en la vida de cada uno, significa trenes nuevos y modernos, mejores estaciones, accesos, iluminación, comunicación y menor daño al medio ambiente”, exigió Macri. 

La inversión para el tramo fue del orden de los 250 millones de dólares como parte del Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca que tiene un costo total de 500 millones de dólares.

En los últimos meses se realizaron las adecuaciones necesarias para que el servicio pudiera comenzar a funcionar, y que consistió en completar las obras eléctricas de ajuste, asegurar con la empresa EDESUR un suministro de la potencia motriz de 19 Megawatts y adaptar los andenes al nivel de los vagones.

Se renovó, además, todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, lo cual mejora la seguridad de los usuarios y de los empleados del ferrocarril.

Antes de diciembre del año pasado, se había instalado la infraestructura básica para permitir la electrificación del tramo, como por ejemplo 26 mil metros de catenarias o líneas aéreas colgantes que alimentan de electricidad al material rodante.

El tramo entre la cabecera Constitución a Quilmes concentra el 30 por ciento de los viajes de la línea Roca que es la más extensa y masiva de todo el AMBA, en la que se mueven todos los días 440 mil personas.